Economía

Infraiber a Eruviel: ¿Para cuándo las auditorías a OHL?; parece que “están fabricando documentos”

27/07/2016 - 2:50 pm

El Gobernador del Estado de México debe tomar en cuenta que los ciudadanos están cansados de impunidad y corrupción, dice la empresa constructora que acusa a OHL México de actuar en contubernio con autoridades. En un comunicado solicitó a Eruviel Ávila Villegas presentar los resultados de las auditorías que le practica su administración a la constructora OHL por los casos del Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– La empresa Infraiber solicitó al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentar los resultados de las auditorías que le practica su administración a la constructora  Obrascón Huarte Lain (OHL) por los casos del Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario.

En un comunicado la empresa de tecnología recordó que desde el 10 de mayo de 2015 el Gobernador giró instrucciones para que no se autorizara ningún incremento de las tarifas de las vías hasta que no se dieran a conocer los resultados de las mismas, sin embargo, dijo, se autorizó de manera ilegal un aumento.

“El Gobernador Eruviel Ávila autorizó de manera ilegal un incremento de aproximadamente 8.33 por ciento a partir del 7 de julio de 2016″, expuso.

La firma detalló que al día de hoy no han concluido las auditorías que desde hace más de un año realizan en el Estado de México a OHL por el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, pues siguen “apareciendo” estimaciones y documentos; es decir, dijo, “al parecer se siguen fabricando documentos prefechados”.

La firma demandó al Gobernador demostrar en los hechos que el combate a la corrupción y a la impunidad es en verdad un asunto prioritario de su administración.

Añadió que el Gobernador debe tomar en cuenta que los mexicanos están cansados de la corrupción y de la impunidad.

“El Gobernador en turno ya no puede disponer a su antojo de la infraestructura pública, como si fuera de su propiedad; que no sólo OHL, sino el Gobierno a su cargo debe transparentar sus actos y rendir cuentas; que no hay margen para la simulación ni para más ‘paquetes de impunidad’ al estilo Veracruz, Quintana Roo o Chihuahua”, indicó.

El Estado de México dijo la semana pasada en un documento oficial que el grupo OHL “carece de un derecho incondicional de cobro de unos supuestos ingresos por parte de esa administración” y, por lo tanto, “no dispone de una garantía de recuperación” de la inversión y del rendimiento de la autopista Circuito Exterior Mexiquense.

PROMO-OHL

Ayer, el fondo australiano IFM planteó una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión sobre OHL México, de acuerdo con una nota de África Semprún publicada en ElEconomista.es.

La periodista Semprún explica que el plan del gestor de pensiones, que ya es accionista de uno de los activos de OHL México, planea hacerse con al menos el 44 por ciento de las acciones de la concesionaria que actualmente cotizan en la bolsa azteca, mientras pone en marcha los trámites necesarios para que deje de cotizar. Con esta propuesta, el fondo australiano redobla su apuesta por la compañía, cuyos activos ofrecen una rentabilidad fija muy interesante en un contexto de tipos bajos. Y es que IFM ya cerró el año pasado la compra del 24.99 por ciento del Circuito Exterior Mexiquense (CONMEX), su autopista mexicana más importantes, por 9.181 millones de pesos (unos 443 millones de euros al cambio actual).

Aunque desde OHL España no han querido confirmar oficialmente estas informaciones, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) anunció ayer en un programa de radio que las acciones de OHL México dejarán de cotizar en el parqué azteca.

Su salida del mercado bursátil se da después de un año y medio de acusaciones de corrupción que involucran a funcionarios de primer nivel tanto del Gobierno federal mexicano como del Estado de México.
OHL México también fue mutada por autoridades mexicanos por irregularidades con su contaduría.

La constructora tiene pendiente negociar con el regulador la forma de expresar sus resultados tras la sanción de 71.7 millones de pesos (3.46 millones de euros) por haber realizado el registro de la rentabilidad garantizada de sus autopistas de peaje “de manera inadecuada”, entre otras cosas.

En las cuentas aparece registrado como otros ingresos de explotación y suponen el 70 por ciento de su facturación total. En este sentido, el 21 de junio, el Saascaem (Sistema de Autopistas del Estado de México) ratificó en una carta a la que ha tenido acceso este diario que “no se otorgó obligación incondicional de pago en favor de OHL”.

La propuesta de IFM de sacar a OHL México llega poco después de que la filial cambiara a toda su estructura directiva en el país tras la dimisión de su presidente, Andrés de Oteyza, que ha sido relevado en el cargo por Juan Osuna, hombre de confianza del Villar Mir.

EL PLEITO OHL-INFRAIBER

La disputa entre Infraiber y OHL México tiene su origen en un contrato que el Estado de México hizo a la primera para que instalara su sistema de medición del tráfico, SIVA, en ocho concesiones de vialidades, de las cuales, dos son del grupo controlado por Juan Miguel Villar Mir.

Sin embargo, las propias autoridades públicas decidieron rescindir este contrato antes de que se instalara en todas las autopistas, momento a partir del cual Infraiber comenzó un enfrentamiento con OHL México y el Gobierno del Estado de México.

El conflicto se había mantenido sólo en México hasta que, hace poco más de medio año, unas grabaciones entre directivos de la constructora y miembros de OHL México se filtraron a través de YouTube.

El 7 de mayo de 2015 se filtraron una serie de grabaciones en las que se evidenciaban conversaciones de directivos de OHL México negociando con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

Los primeros audios que fueron difundidos destaparon la presunta corrupción protagonizada por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Las grabaciones involucraron directamente a Apolinar Mena, el ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México. Uno lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera. En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoció, en enero de 2015, supuestamente que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”.

En otra grabación se escuchaba la reacción José Andrés de Oteyza cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.

José Andrés de Oteyza, ahora ex Consejero de Administración de OHL México, de acuerdo con audios filtrados desde mayo del año pasado, se reunió con Emilio Lozoya Austin –quien formó parte del Consejo de Administración de OHL y fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, y Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para pedirles apoyo en sus proyectos.

“Es un señorón”, dijo Andrés de Oteyza sobre Emilio Lozoya el martes 31 de marzo, según un audio.

“Además, a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro [Enrique Ochoa, de la CFE] y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh. Pero muy bien, muy bien”, le contó a Jesús Campos, director técnico de OHL.

De acuerdo con otros audios filtrados el 28 de julio de 2015, Oteyza y Lozoya se vieron el viernes 10 de abril en las oficinas de la CFE ubicadas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. La reunión se llevó a cabo entre las 12:54 y las 14:30 horas. “Entramos al sótano juntos”, le dijo Emilio Lozoya a Oteyza por teléfono.

En la lista de funcionarios mexicanos involucrados en los audios de OHL México están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena (quien renunció y meses después fue colocado en otra dependencia) y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como, el entonces titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el aún directivo de la CFE, Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

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