Los senadores del Partido Acción Nacional denunciaron hoy ante la PGR al ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado. Esperan respuestas ante la inacción de la dependencia a cargo de Arely Gómez González.
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Coahuila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, fue denunciado hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los senadores y senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.
Esta mañana el Senador del PAN por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, acudió a las instalaciones de la dependencia que encabeza la Procuradora Arely Gómez González para pedirle que investigue a Humberto Moreira, como lo está haciendo Estados Unidos.
“Queremos pasar de la contemplación a la acción, por ello he presentado con senadoras y senadores del PAN una denuncia en contra de Humberto Moreira y contra quienes resulten responsables. Estamos pidiendo a la PGR que se investigue al ex Gobernador de Coahuila. Las autoridades de Estados Unidos llevan años investigando todo lo relacionado con el lavado de dinero, y lo que a nosotros nos resultó del Moreirato, la megadeuda. Han salido investigaciones sobre la red de corrupción que operó en Coahuila para desfalcar al Estado y también han seguido juicios en los que se han condenado a diversos ex funcionarios y empresarios que han señalado su participación en estos hechos, junto con la participación del ex Gobernador.Estos hechos no los ha tomado en cuenta la PGR, por eso creo que las autoridades de procuración de justicia siguen siendo cómplices y omisas al no investigar a quienes fueron los responsables de la megadeuda en Coahuila”, dijo el Senador en entrevista con SinEmbargo.
Luis Fernando Salazar añadió que en la denuncia se le solicita a la PGR investigar las declaraciones de uno de los operadores financieros de una organización criminal que involucra al ex Gobernador Moreira Valdés en una corte federal de Estados Unidos, como el destinatario de millones de dólares a cambio de protección.
“Presentamos esta denuncia para pedirle a las autoridades mexicanas que haga el trabajo que hace Estados Unidos. Sería lamentable que los coahuilenses tengan que esperar a que la justicia llegue a México por una instancia distinta, en este caso por la justicia de un país extranjero y que sean autoridades de otro país las que puedan terminar con la impunidad de la que ha gozado Humberto Moreira. Es absurdo que mientras hay señalamientos importantes en contra de ex funcionarios que involucran al ex Gobernador y ex dirigente nacional del PRI, acá no ocurra nada”, indicó.
El Senador del PAN agregó que hoy la fracción del PAN en el Senado de la República subió un punto de acuerdo en la Comisión Permanente que exhorta al Ejecutivo a garantizar los derechos de periodistas e investigadores en su labor informativa.
“Los senadores del PAN presentamos este punto de acuerdo en relación a la demanda por daño moral presentada por el ex Gobernador de Coahuila en contra del periodista y académico Sergio Aguayo, porque lo hizo con la finalidad de intimidar y violentar la libertad de expresión. Hacemos un llamado al Ejecutivo para que se garantice la libertad de expresión e información de los cuidadnos. Que se adopten las medidas necesarias para evitar que el sistema de justicia se use para acosar la labor informativa y de investigación”, dijo.
El punto de acuerdo incluye que se ponga en marcha el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el caso de Sergio Aguayo, para garantizar su integridad física.
En entrevista con SinEmbargo el académico indicó hace unos días que solicitó ya al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas revisar la demanda para que “demuestre que me puede proteger frente a la intimidación de este tipo”.
“Yo establecí como una primera hipótesis de trabajo que podía ser por la investigación que estoy conduciendo desde El Colegio de México con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sobre la matanza de Allende en 2010 y 2011. Estoy a la espera de una conversación con el Gobernador de Coahuila [Rubén Moreira] para hoy por la tarde o mañana más temprano. Cuando hable con el Gobernador podré decir si esa hipótesis es correcta o no”, dijo.
Humberto Moreira demandó al investigador y articulista Sergio Aguayo por daño moral, reclamando una indemnización de 10 millones de pesos y una disculpa pública.
La demanda fue presentada el pasado 28 de junio y aceptada el día 30 en el Juzgado 15 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF), luego de que el también ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo sentirse lesionado emocionalmente por un artículo en el que Aguayo dijo que Moreira “desprende el hedor corrupto”.
El texto fue publicado el 20 de enero en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón tras la detención del ex Gobernador en España, donde fue investigado por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada. Una semana después, Moreira Valdés fue liberado por falta de pruebas y la fue archivada por la Audiencia Nacional de ese país.
“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió entonces Aguayo.
Ahora, Moreira reclama una indemnización de 10 millones de pesos al considerar que se vio afectado por las opiniones del articulista, quien “utilizando medios de comunicación impresos y electrónicos de difusión masiva, atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen también lesionando mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás”, indica la demanda.