La música popular mexicana se ha ganado un lugar en el gusto de los jóvenes, sinónimo de que las nuevas generaciones se adentran a nuevas aventuras sonoras y culturales. De unos años a la fecha, ha surgido una camada interesante de músicos mexicanos que se inclinan por la mezcla del rock, pop y la música electrónica con ritmos como la cumbia, el vallenato, la música afrolatina, la norteña, los sonidos tribales, la regional mexicana, los corridos revolucionarios y el reggaetón, propuestas que mueven a cientos de personas en locales nocturnos y bailes masivos.
3Ball MTY, Raúl y Mexía, Cantavrvs, Sonido Changorama, Sonido Gallo Negro, DJ Ricardo Reyna, DJ Mouse, Los Primos MX y América Sierra son algunos de los nombres que encabezan lo que ya han denominado “la nueva música mexicana”.
Para Camilo Lara, la fusión del rock y el pop con la música tradicional mexicana no es algo nuevo. En la opinión de este músico y productor, desde hace muchos años las bandas de rock han buscado una raíz y una denominación de origen.
“Yo diría que desde agrupaciones como la Revolución de Emiliano Zapata (en la década de 1970) y Maldita Vecindad (en la década de 1980 y 1990), todos los grupos han tenido un pie en México o ha habido una tendencia en México, por influencias culturales, sólo que desde hace más de una década se añadió la música electrónica a esa ecuación”, explica Lara en entrevista con Sin Embargo SD.
“Grupos como Nortec iniciaron, a finales de la década de 1990, esa tendencia de fusionar la música regional mexicana con música electrónica, y a partir de ahí ha habido un montón de bandas que han explorado sus raíces, pero para mi es una cuestión muy natural. No tienes que hacer necesariamente música con un sonido mexicano, pero si tu influencia es esa, naturalmente tendría que salir a flote”, agrega.
El también líder del colectivo Instituto Mexicano del Sonido (IMS) señala que la fusión del rock con la cumbia es una movida que se ha gestado en Latinoamérica desde hace ya varios años, imprimiéndole frescura y revalorizando a un género musical que fue subestimado durante mucho tiempo.
“La cumbia es el hilo conductor de esta ‘nueva’ movida musical en Latinoamérica. No es el único género, pero quizá sí el más conocido y el que la gente ha adoptado de mejor forma. Tenemos grupos como Bomba Estéreo (Colombia) o El Hijo de la Cumbia (Argentina) que están revolucionando el sonido del género. Antes de ellos, Nortec fusionó la música electrónica con la tambora y la música norteña. Hay muchas variables, hay mucha historia, Latinoamérica es una de las zonas más ricas en sonidos, casi tan rica como la India”, señala Lara.
“Lo que a mi me ha tocado descubrir, cuando viajas y cuando vas tocando, es que hay mucha gente que está justo en el proceso de descubrir sus raíces y el son a través de la modernidad y el futuro, con la referencia de mirar al pasado”.
A DJ Sheeqo Beat el gusto por la cumbia le llegó cuando escuchó por primera vez a Celso Piña. “Cuando escuché ‘Cumbia Sobre el Río’, descubrí un mundo maravilloso. Esa mezcla de la música popular con hip-hop me hizo estallar la cabeza. En casa escuchaban a Bronco y también crecí con esa influencia, a mi me gusta el rock y la música electrónica, pero la cumbia es la base, es el ritmo del presente y del futuro”, dice el disc jockey, que junto con DJ Erick Rincón y DJ Otto dan vida al colectivo 3Ball MTY.
3Ball MTY se ha convertido en los últimos dos años en un fenómeno musical que ha roto con la barrera del idioma, las zonas geográficas y hasta los géneros musicales. La llamada “música tribal” abarca diversos públicos que van desde aquel que gusta de la regional mexicana hasta los seguidores de la música electrónica, y ha llevado a este colectivo de DJs mexicanos a Europa, donde en países como Alemania y Portugal el “tribal guarachero” es considerado un género de culto.
“Comenzamos tocando en rodeos y nuestras canciones las programan en estaciones dedicadas a la música regional mexicana. Hace cinco años, cuando comenzamos a hacer tocadas (conciertos), la gente nos decía que no podíamos esperar nada de la música tribal, que eso no nos llevaría a ninguna parte. El género estaba muy subestimado, pero nosotros quisimos apostar por él y le imprimimos nuestro propio estilo”, cuenta Sheeqo Beat, en entrevista telefónica.
“El tribal como género tenía que convertirse en canción”, dice Toy Selectah. El ex integrante de la desaparecida agrupación Control Machete y productor musical descubrió a este trío de DJs cuando divagaba por los tianguis de su natal Monterrey y compró un disco que recopilaba canciones del tribal, género creado por el DJ Ricardo Reyna. Para ese momento, 3Ball MTY comenzaba a hacerse de un lugar en la escena subterránea y utilizó SoundCloud, la famosa plataforma de distribución de audio en línea, para dar a conocer su música.
Pero pronto las cosas cambiaron radicalmente para este joven colectivo de disc jockeys, que con apenas 20 años de edad ya se hicieron acreedores a un Latin Grammy en 2012 como mejor artista nuevo y nueve Premios Billboard de la Música Mexicana.
“Hoy podemos decir con toda seguridad que estamos en la escena mundial de la música electrónica y que 3Ball MTY está al nivel de otros grupos internacionales. No hay duda de ello”, declaró Selectah, durante la participación del famoso colectivo en la pasada edición del Festival Coachella, que se realiza anualmente en Indio, California.
Al igual que 3Ball MTY, Raúl y Mexía contaron con la participación de Toy Selectah como productor de su álbum debut, Arriba y lejos (2013). Este dúo de hermanos méxico-estadounidenses son hijos de Hernán Hernández, integrante fundador de la más popular agrupación de música norteña, Los Tigres del Norte, por la que la música regional mexicana forma parte de su ADN.
En Arriba y lejos, álbum también producido por el ex Kumbia Kings Luigi Giraldo y con el que los hermanos originarios de San José, California, irrumpieron oficialmente en la escena musical en este 2013, Raúl y Mexía incluyeron temas con contenido social pero también canciones que hablan del amor, de la vida y de lo que significa pertenecer a una nueva generación de latinos en Estados Unidos. Los ritmos que aborda su primera entrega discográfica oscilan entre la cumbia, el hip-hop y por supuesto, la música norteña.
“Somos como mucha raza que vive en Estados Unidos. Podemos expresarnos en los dos idiomas y nos gusta mucha variedad de música. Queremos llegar a esos públicos que escuchan música en inglés y que también escuchan música norteña o mariachi. No hay barrera hoy en día, y eso tratamos de proyectar en este disco”, dice Raúl, el hermano menor del dúo musical.
Al igual que su padre y sus tíos en Los Tigres del Norte, que en más de 40 años han narrado la realidad político y social en sus canciones, Raúl y Mexía buscan contar la historia de una nueva generación de latinos en Estados Unidos, razón por la que escribieron y grabaron la canción “Todos somos Arizona” con la que manifestó su rechazo ante la polémica ley de inmigración SB 1070.
“Nosotros pertenecemos a una primera generación de méxico-estadounidenses y queremos representar eso; para nosotros eso es algo muy importante porque también tenemos una historia, algo que contar”, dice Mexía.
Centavrvs nació hace tres años como una crónica audiovisual de la Revolución Mexicana. Sus fundadores, Demián Gálvez (Los Dorados) y DJ Rayo (Troker), pensaron en la posibilidad de crear un colectivo que retomara la música mexicana que nace en las regiones más recónditas de México y de paso romper con el paradigma de la pureza del rock.
“No estamos inventando el hilo negro, pero creemos que es importante voltear al producto nacional, a la música que se hace en los pueblos… Fue así como creamos este colectivo que fusiona parte de la música tradicional mexicana con ritmos afrolatinos y prácticamente cualquier ritmo que te haga mover el cuerpo”, explicó Galvéz.
Centavrvs sumó a sus filas a Paco Martínez y Alan Santos y grabaron su primer EP, Pacífico, que incluyó canciones mexicanas populares como “El Caporal”, “Debajo de la noche” y “La Valentina”, a propósito de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el centenario del comienzo de la Revolución Mexicana.
En su segundo EP, Aniv de la Rev., Centavrvs incluyó una versión de uno de los corridos más emblemáticos, “La Cárcel de Cananea”.
“En algún momento estuvimos concentrados en la Revolución Mexicana, pero ahora estamos abiertos a todas las temáticas musicales de México. Queremos contrastar esa opinión que tienen los puristas de que cuando se glamouriza la cultura mexicana, entonces todo está mal”, señala DJ Rayo.
En opinión de Camilo Lara, la difusión que ciertas instancias han hecho de México en el extranjero se limita a una parte de la cultura del país. “Cuando sales y viajas, la cultura mexicana es Frida Kahlo, Diego Rivera y Los Aztecas, aunque hay otra parte de la cultura que se está difundiendo como Gabriel Orozco, Kinky, El Santo”.
Pese a todo, el músico y productor mexicano se muestra positivo respecto al futuro de esta fusión entre la música popular mexicana y géneros como el rock y el pop. “Los mismos músicos mexicanos que están haciendo cumbia, chachacha o mambo son los mismos que están revolucionando otros géneros. No son orquestas como en el pasado, ahora son computadoras, es una progresión natural de las cosas, algunos harán cosas brillantes, otros no”.