El mandatario estatal se reunió con el Presidente López Obrador y el Secretario de Hacienda en Palacio Nacional.
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se reunió este jueves con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar cuatro mil 810 millones de pesos para atender los daños ocasionados en la entidad tras el paso de la tormenta tropical “Alberto“.
Tras salir de su encuentro con el titular del Ejecutivo, el Gobernador García Sepúlveda compartió que el motivo de su visita era buscar los recursos para resarcir los daños en el estado.
“Son, básicamente, para dos avenidas principales, de algunas carreteras que sufrieron daños por el huracán, sobre todo las que colindan con ríos. Y un recurso extra, que no es para daños, sino para terminar la Presa Libertad y aprovechar este verano de lluvias para que capte”, informó García Sepúlveda desde Palacio Nacional.
Nuevo León, tengo muy BUENAS NOTICIAS para nuestro estado después de la reunión con el presidente @lopezobrador_ en la CDMX: regresamos con más recursos y proyectos para arreglar los daños de la tormenta tropical Alberto y meterle turbo a las obras de nuestro estado.
Escucha y… pic.twitter.com/qXuGzQFdT6
— Samuel García (@samuel_garcias) June 27, 2024
El Gobernado de NL añadió que, durante las vacaciones de verano, se buscará reparar las avenidas Constitución y Morones Prieto.
Al salir de la reunión donde también estuvo presente el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Rogelio Ramírez de la O, el mandatario neolonés dijo estar confiado en que se le otorgará el total de los recursos solicitados, mismos que comenzarán a entregarse la próxima semana.
“Uno tiene que pedir todo. Estoy consciente y confiado que va a llegar un buen recurso porque Nuevo León siempre ha sido generoso y ahora nos toca apoyo de vuelta”.
Sepúlveda García, quien declaró emergencia en 51 municipios del estado el 25 de junio y anunció su viaje a la capital del país, manifestó estar contento de que, a lo largo de su Gobierno, el Presidente López Obrador le ha bridado su apoyo.
“Estamos siempre respaldados por el Gobierno federal y trabajando para resolver los tres temas de Nuevo León que son agua, seguridad y movilidad. Parece que ya agua la palomeamos porque tenemos las presas llenas: se llenó El Cuchillo, se llenó La Boca, va en 65 por ciento Cerro Prieto”, expresó.
Respecto a la seguridad en la entidad, prevé que se avance en las tareas una vez que se renueve al titular de la Fiscalía estatal.
DIF APOYA A DAMNIFICADOS
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anunció ayer la instalación de un centro de acopio, en al menos seis entidades, para apoyar a las personas afectadas tras el paso de la tormenta tropical “Alberto“.
A través de un comunicado, el DIF indicó que lo recaudado será destinado para Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí y algunas zonas de la península de Yucatán.
También detalló que se estarán entregando artículos para que la población damnificada pueda atender sus necesidades más importantes.
#BoletínSNDIF | Habilita DIF Nacional Centro de Acopio en apoyo a familias afectadas por tormenta tropical #Alberto.
📲 Consulta la nota completa: https://t.co/SXzgyYWxqt pic.twitter.com/r92sOrMZOk
— SNDIF (@DIF_NMX) June 25, 2024
Por su parte, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, destacó que el organismo a su cargo se encuentra trabajando en coordinación con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) con el fin de atender a la población en situación de emergencia, distribuir el acopio y para llevar apoyo alimentario a las comunidades afectadas.