Esta es la cuarta ocasión que el Gobierno federal amplía el plazo del programa, ya que ha recaudado tres mil 951 millones 992 mil pesos, y ayuda a tener registro de vehículos para la prevención e investigación de los delitos del orden federal y del fuero común.
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó esta mañana que el programa de regulación de vehículos de procedencia extranjera -popularmente llamados “chocolate”– se ampliará tres meses más en 16 estados de la República, por lo que finalizará en septiembre.
La Secretaria señaló en conferencia de prensa que en el programa están registrados un millón 580 mil 797 vehículos, y que han sido beneficiados 16 estados a través de 156 módulos instalados.
Las 16 entidades federativas son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
🔴#EnVivo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, @rosaicela_, presenta avances sobre el Programa de #RegularizaciónDeVehículos de Procedencia Extranjera en la #ConferenciaPresidente.
Sigue el hilo aquí:🧵 👇🏻#JuntosConstruimosLaPaz 🕊️ https://t.co/v2VJ1c81nH— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) June 27, 2023
Rodríguez Velázquez mostró una gráfica del Gobierno federal con los avances del programa por entidad, en donde se observa que del 19 de marzo de 2022 al 26 de junio de 2023, se han obtenido tres mil 951 millones 992 mil pesos en suma.
Tamaulipas, Chihuahua y Baja California son las entidades que más recursos han obtenido, pues rebasan las 260 mil regulaciones y alcanzan más de 670 millones de pesos recaudados para pavimentación, cada una, con lo que concentran el 52.7 por ciento del programa.
“El programa que finalizaba el próximo 31 de junio, se amplía otros tres meses más. Son 16 los estados beneficiados por este programa que del 19 de marzo [de 2023] al 26 de junio [de 2023] se llevan un millón 580 mil 797 vehículos regularizados en 156 módulos”, dijo en conferencia.
En #ConferenciaMañanera, encabezada por el Presidente @lopezobrador_, informamos que el programa de Regularización de vehículos de procedencia extranjera se ampliará tres meses para dar certeza jurídica a las familias de 16 estados. 🚗🚙 pic.twitter.com/Rs4oI0R9Bf
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) June 27, 2023
“Por instrucción del señor Presidente [Andrés Manuel López Obrador] los recursos obtenidos de esta regularización se utilizan para pavimentación en aquellos municipios de los estados participantes”, recordó la Secretaria.
El Gobierno federal ha ampliado por cuarta ocasión el plazo para la regularización de los automóviles “chocolate”: en septiembre de 2022, antes de que venciera el plazo inicial, el que se publicó en el DOF; la segunda se formalizó en diciembre del año pasado, previo al vencimiento del nuevo plazo; y la tercera, el pasado 23 de marzo, donde se dio el plazo final hasta el 31 de junio del presente año.
El pasado 20 de enero de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó, a través del Diario Oficial de la Federación(DOF), el decreto para regularización de autos extranjeros que entren al país de manera irregular, mejor conocidos como “autos chocolates”.
De acuerdo con la Secretaría, los vehículos usados podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores siempre y cuando el Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimaba en ese momento que en el país circulaban aproximadamente dos millones de vehículos de procedencia extranjera de manera irregular, y que para su inscripción en el Registro Público Vehicular se requiere del apoyo y colaboración de las autoridades federales, de las entidades federativas y los sujetos obligados a realizar las inscripciones.
El Gobierno federal detalló que la medida tiene como objetivo auxiliar en las actividades en materia de seguridad pública de los tres ámbitos de Gobierno, en la prevención e investigación de los delitos del orden federal y del fuero común.