En su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación, el mandatario habló de nueva cuenta de cómo se escogerá a la persona que va a representar a la oposición en la elección presidencial del 2024.
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que algunos precandidatos de la oposición ya se dieron cuenta de que habrá “dedazo” de Claudio X. González en el proceso de selección de la candidatura presidencial de Va por México, alianza que fundó el empresario con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante su conferencia de prensa matutina, acusó que “son los mismos de siempre” quienes toman la decisión, “aunque los jefes no dan la cara”. “El representante de todo el bloque conservador es Claudio X. González hijo, pero desde luego detrás está [Carlos] Salinas y otros. Y él es el que opera y está muy activo [Vicente] Fox; [Gabriel] Quadri; Xóchitl [Gálvez]; Lilly Téllez; cómo se llama el señor de la Coparmex, el que me fue a acusar con el rey, Gustavo de Hoyos; [Santiago] Creel”, dijo.
López Obrador insistió en que el procedimiento presentado por la oposición “es una faramalla”. “¿Quiénes escogen? Pues los potentados, los oligarcas, los políticos corruptos con la representación de Claudio X. González. Ese es el gran elector: Claudio, aunque ese nada más señala. Es el del ‘dedazo’, pero atrás le están diciendo quién”, señaló desde Palacio Nacional.
Asimismo, afirmó que el asunto “ya está resuelto”, motivo por el que dará a conocer en unos días quién cree que va a representar al ahora denominado Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI, PRD y organizaciones afines que ellos llaman “sociedad civil”. Ante los cuestionamientos de la prensa para saber el nombre que tiene en mente, pidió esperar a que muestren “más el cobre”.
“Tienen que decantarse y algunos que se dieron cuenta de que ya hay consigna se están retirando, que ya se dieron cuenta del truco, pero va a ser muy interesante. Nada más espérense porque vamos a esperar un tiempo más, vamos a que se manifiesten”, declaró el mandatario mexicano ante las y los representantes de los medios de comunicación.
Además, consideró que “una minoría está decidiendo porque lo que quieren es regresar por sus fueros”. “Hay una minoría que se acostumbró a la corrupción, no quieren dejar de robar y quieren reconquistar el Gobierno para seguir medrando. No le tienen respeto y mucho menos amor al pueblo, su Dios es el dinero, y desde luego hay un acompañamiento de medios de información o de manipulación, intelectuales alcahuetes, sectores aspiracionistas y mucha gente con pensamiento conservador, no pocos, millones”, agregó.
“Pero sin duda nada más están pensando en el beneficio de las minorías de la élite. A ellos no les importa el pueblo, son clasistas, son racistas. Pueden ir a la iglesia todos los domingos, pero olvidan los mandamientos porque la verdadera doctrina de los conservadores de la derecha, lo he dicho muchas veces porque así me lo dijo en una ocasión Carlos Monsiváis: ‘La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía’”, recordó el político tabasqueño.
En su intervención, sostuvo que el bloque conservador tiene derecho a manifestarse y se comprometió a no censurar ni perseguir a nadie “porque no somos iguales”. “Nosotros garantizamos el derecho a disentir y en México hay libertades plenas: no se reprime ni se persigue a opositores”, destacó.
El Presidente de México también fue cuestionado sobre si cree que el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) van a pronunciarse en contra de los procesos internos que desarrollan Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como el PAN, PRI y PRD rumbo a las elecciones del próximo año.
“No creo yo que el INE ni el Tribunal prohíban o impidan que las organizaciones políticas lleven a cabo sus procesos para elegir a los dirigentes de los movimientos, del movimiento de transformación y del movimiento conservador. No veo yo que eso sea contrario a la democracia. Pienso que la vida pública tiene que ser cada vez más pública y hay que dejar de simular, y que no haya ‘tapados’, que no haya ‘dedazos’, que no haya ‘cargadas’, que no haya imposiciones. Eso es lo que tiene que cuidarse, pero no querer ganar en la mesa, como cuando no querían que yo participara como candidato”, concluyó.
¿CÓMO ELEGIRÁ LA OPOSICIÓN SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL?
Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como organizaciones afines que ellos llaman “sociedad civil”, presentaron ayer el Frente Amplio por México que, al menos por ahora, sustituye a Va por México, su representación propiamente electoral. “A diferencia de Morena, nosotros sí vamos a respetar la Ley”, dijo Marko Cortés. Las referencias a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento de izquierda fueron una constante. El Frente, al parecer, será el encargado de elegir a su candidata o candidato para 2024. “¡No nos van a ganar, los vamos a detener!”, subrayó Alejandro Moreno Cárdenas, con emoción.
En la conferencia, realizada en un hotel, estuvieron aquellos que han expresado su interés de ser candidatos presidenciales en 2024, como Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, José Ángel Gurría, Gustavo de Hoyos, Silvano Aureoles, Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez, Alejandro Murat y Beatriz Paredes, Gabriel Quadri, entre otros; Vicente Fox Quesada, expresidente, estuvo allí; el creador de Va por México, Claudio X. González, también; encabezaron los dirigentes de PAN, Cortés; del PRI, Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano. También la dirigente de Chalecos México, Alejandra Morán, y la de Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina, agrupaciones que se asumen como representantes de la sociedad civil aunque tienen abiertos vínculos con el panismo.
Los dirigentes partidistas detallaron qué quieren: mejor educación, seguridad, menos pobreza. Pero no presentaron un proyecto para hacerlo, al menos por ahora. El bloque opositor anunció que decidirá mediante una encuesta abierta a la persona que encabece el Frente Amplio por México, una figura que, aclararon, se prevé en la Ley, y bajo la cual esperan elegir al que será su abanderada o abanderado para la elección presidencial de 2024.
El proceso dado a conocer ayer consiste en tres etapas. En la primera, deberán registrarse a partir del 4 julio y contar con el respaldo de militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil a través de una plataforma electrónica “que iniciará con un registro desde cero”. Ha trascendido que este respaldo consistirá en la recolección de 150 mil firmas.
En una segunda etapa, tendrán que participar en un “primer gran foro” para “discutir y analizar su visión sobre México”, y se llevarán a cabo estudios de opinión pública para elegir a los tres mejores contendientes “con respaldo social”, quienes pasarán a la última etapa en la que se harán más encuestas y una consulta ciudadana para conocer al Responsable Nacional para construir el Frente Amplio por México, el cual se hará público el 3 de septiembre, tres días antes de que se anuncie el nombre del Coordinador Nacional de Defensa a la Transformación, es decir, la o el candidato presidencial del oficialismo.