México

¿Cómo se moverá a usuarios de la mitad de L1 del Metro desde julio? AQUÍ las opciones

27/06/2022 - 12:03 pm

La Secretaría de Movilidad pondrá a disposición de la ciudadanía varias unidades de RTP, Trolebús y Metrobús para que pueda desplazarse a sus destinos desde el 9 de julio, esto por trabajos de remodelación que empezarán en la Línea 1, una de las más importantes de todo el Sistema de Transporte Colectivo.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, dio a conocer este lunes el servicio de apoyo que se brindará a los usuarios por el cierre de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cual será modernizada.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la ciudadanía contará con 220 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), las cuales harán paradas en todas las estaciones de la línea desde Pantitlán hasta Observatorio.

Este servicio, dijo, costará cinco pesos y se podrá pagar con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), por lo que al momento de hacer el transbordo al Metro no se hará ningún cargo extra y/o viceversa.

Asimismo, mencionó que se reforzará el servicio en la la Línea 2 del Servicio de Transportes Eléctricos Trolebús que va de Chapultepec a Pantitlán, así como el acondicionamiento de la Línea 4 del Metrobús que irá de Hidalgo hacia Pantitlán. A su vez, se fortalecerá el operativo en el Metro principalmente en las líneas 5, 9 y B, ya que son las principales alternativas para las y los usuarios que utilizan este transporte.

Otras alternativas, principalmente para quienes vienen del Estado de México, se encuentran en la Línea 2 del Metrobús desde Tepalcates o incluso en la Línea 8 del Metro desde Constitución de 1917, y corredores de transporte que transitarán en paralelo a la Línea 1 en un carril confinado.

HORARIOS DE SERVICIO

Usuarios utilizan las alternativas de movilidad afuera de la estación Chapultepec de la Línea 1 del Metro capitalino. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El titular de la Semovi informó que el Metrobús operará de lunes a sábado de 04:30 a 20:00 horas, domingos y días festivos de 05:00 a 00:00 horas. Mientras que el servicio de RTP será en el mismo horario que el Metro, es decir, de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas. Sábados de 06:00 a 00:00 horas; y domingos y días festivos a partir de las 07:00 hasta las 00:00 horas.

Por otro lado, el horario de operación del Trolebús será de lunes a domingo de 05:00 a 00:00 horas; el costo por viaje es de dos pesos, el cual puede darse en efectivo o pagarse con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Andrés Lajous destacó que para brindar dichos servicios al público, el Metrobús incrementará su flota en un 30 por ciento, el Trolebús en un 50 por ciento y en el Metro se pondrá en marcha el 20 por ciento más de sus trenes.

El Gobierno de la Ciudad de México mencionó que la renovación de la Línea 1 del Metro arrancará el 9 de julio, luego de 53 años de servicio. En la primera fase se hará un cierre parcial de Pantitlán a Salto del Agua a partir del 11 de julio y durante ocho meses.

El titular de la Semovi indicó que actualmente se realizan 290 mil viajes al día en las 12 estaciones que cerrarán en esta primera etapa.

Una vez concluida y hechas las pruebas correspondientes, se pondrá en funcionamiento esta primera sección para cerrar el complemento occidental de ocho kilómetros, que va de Balderas a Observatorio, para su intervención que durará seis meses, por lo que será hasta agosto de 2023 que se estaría terminando la nueva Línea 1.

Entre los trabajos que se realizarán se encuentra la renovación del sistema de vías, el cual será actualizado bajo los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia, y se adquirirán 29 trenes nuevos, con ello se espera una reducción del tiempo de espera y que hayan menos retrasos en el servicio por averías además de garantizar la seguridad de los usuarios.

La Línea 1 o línea rosa como también es conocida, está conformada por 20 estaciones que se extienden a lo largo de 18 kilómetros con 828 metros, cuenta con siete estaciones de correspondencia y una terminal.

INCENDIO EN CENTRO DE CONTROL

Decenas de usuarios viajan al interior de un vagón del Metro de la Ciudad de México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

La mañana del 9 de enero de 2021, un incendio en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro provocó que varias líneas suspendieran sus servicios. Bomberos lograron controlar el siniestro horas después.

Fue a las 5:48 horas de la mañana cuando el fuego se propagó al interior de la subestación eléctrica del STC en la calle Delicias, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Al menos 10 trabajadores estaban en la estación cuando inició el incendio. Equipos de emergencia laboraron para rescatarlos. También se confirmó que una mujer, de nombre María Guadalupe Cornejo, perdió la vida luego de caer al vacío desde el quinto nivel de la estación.

El siniestro provocó la suspensión de servicios en la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán), Línea 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos), Línea 3 (Observatorio-Pantitlán), Línea 4 (Martín Carrera-Santa Anita), Línea 5 (Pantitlán-Politécnico), y Línea 6 (El Rosario-Martín Carrera) generando afectaciones a más de 1.4 millones de usuarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video