Delta es una versión del coronavirus que se ha encontrado en más de 80 países desde que fue detectada por primera vez en India. Fue bautizada por la Organización Mundial de la Salud, que nombra a las variantes más destacadas con letras del alfabeto griego.
-Con información de AP.
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El dolor de cabeza, la secreción nasal y malestar en la garganta son los síntomas más relacionados con la variante Delta del coronavirus, de acuerdo con investigadores citados por la cadena BBC.
El profesor Tim Spector, encargado del estudio de síntomas de Zoe COVID, señala que las personas que enferman con la variante Delta pueden llegar a sentir que tienen un resfriado fuerte. Al menos eso en casos de personas jóvenes. Eso puede ser un problema.
La investigación de Spector se basa en los datos de miles de personas que han registrado sus síntomas en una aplicación.
“Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes”, dijo Spector.
Dicho cambio en los síntomas puede estar vinculado con el aumento de casos de la variante Delta.
Por ejemplo, la fiebre sigue siento común entre los contagiados, pero la pérdida del olfato ha salido del top de 10 que el mismo equipo de investigadores había registrado.
“Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente”, dijo Spector.
“La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y todavía van a fiestas y pueden contagiarse a otras seis personas. Creemos que esto está alimentando gran parte del problema, agregó.
“El mensaje aquí es que si eres joven, de todos modos vas a tener síntomas más leves. Puede que se sienta como un fuerte resfriado o una extraña sensación de ‘malestar’, pero quédese en casa y hágase una prueba”, pidió.
Delta es una versión del coronavirus que se ha encontrado en más de 80 países desde que fue detectada por primera vez en India. Fue bautizada por la Organización Mundial de la Salud, que nombra a las variantes más destacadas con letras del alfabeto griego.
Los virus mutan constantemente y la mayoría de los cambios no son preocupantes. Pero existe la inquietud de que algunas variantes puedan evolucionar lo suficiente como para ser más contagiosas, causar cuadros más graves de COVID-19 o esquivar la protección de las vacunas.
Los expertos dicen que la variante Delta se propaga con más facilidad por las mutaciones que hacen que se adhiera mejor a las células del cuerpo. En Gran Bretaña, esta variante es la responsable del 90 por ciento de los nuevos contagios. En Estados Unidos representa el 20 por ciento de las infecciones y las autoridades de salud dicen que podría convertirse también en la variante dominante allí.
Por el momento no está claro si la variante hace que los contagiados se enfermen más ya que hace falta recopilar más datos, señaló el doctor Jacob John, que estudia virus en el Christian Medical College de Vellore, en el sur de India.
Los estudios ha mostrado que las vacunas disponibles funcionan contra todas las variantes, incluida la Delta.
Los investigadores en Inglaterra analizan ahora cómo de efectivas son las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y Pfizer-BioNTech, ambas de dos dosis, contra ella, en comparación con la variante alfa detectada por primera vez en Gran Bretaña.
Las vacunas protegen a quienes han recibido las dos dosis del fármaco, y algo menos a los que tienen sólo una.
Es por eso que los expertos dicen que es importante estar totalmente inmunizado y que las vacunas sean accesibles en todo el mundo.