México

La CNDH emite recomendación al INM por torturar a 2 migrantes hondureños, uno menor de edad

27/06/2019 - 5:59 pm

Según la información proporcionada por el INM, los agentes federales habrían llevado al hombre y a su hijo a una habitación para amonestarlos en privado verbalmente por tener comportamiento agresivo y ofensivo hacia el personal. Sin embargo, la CNDH detectó inconsistencias ante aquellas declaraciones, ya que, en las videograbaciones de seguridad, no se observó que los agraviados hubiesen agredido al personal migratorio.red

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) y al DIF Tlaxcala por violaciones a los derechos humanos de un adulto de nacionalidad hondureña y su hijo, detenidos en la Estación Migratoria de ese estado.

La CNDH emitió la Recomendación 37/2019 al Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y a la Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlaxcala, Maday Capilla Piedras, por actos de tortura cometidos por agentes de dichas dependencias gubernamentales en contra de ambos migrantes.

“Por actos de tortura cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contra dos personas de nacionalidad hondureña alojadas en la Estación Migratoria de Tlaxcala, así como por la inadecuada atención, que vulneraron sus derechos humanos a la integridad personal y seguridad jurídica, y la inobservancia al principio del interés superior de la niñez”, indicó el documento.

De acuerdo con la CNDH, aquel 5 de junio de 2018, en la estancia de varones de la Estación Migratoria, mientras entregaban alimentos a las personas alojadas, un agente federal solicitó al adolescente de 17 años de edad tirar una bolsa de basura, al negarse, el personal migratorio no le proporcionó los alimentos, por lo que su padre regresó los que él tenía, a manera de protesta, los cuales accidentalmente cayeron al piso.

Acto seguido, el agente mandó llamar a tres agentes más, quienes, dentro de un cuarto aislado, los golpearon y amenazaron con
desaparecerlos si los denunciaban.

Según la información proporcionada por el INM, los agentes federales de migración habrían llevado al hombre y su hijo a una habitación para amonestarlos en privado verbalmente por tener comportamiento agresivo y ofensivo hacia el personal. Sin embargo, la CNDH detectó inconsistencias ante aquellas declaraciones, ya que, en las videograbaciones de seguridad, no se observó que los agraviados hubiesen agredido al personal migratorio.

Por esta razón, la Comisión solicitó medidas cautelares al INM y a la Procuraduría para
la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala (PPNNA-Tlaxcala) con la finalidad de que ambos migrantes fueran trasladados inmediatamente a un Centro de Asistencia Social y garantizarles su integridad física y psicológica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas