En esta tercera temporada y después de conseguir huir con un botín de mil millones de euros de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el grupo de ladrones debe volver a reunirse cuando El Profesor (Álvaro Morte) recibe una alarmante llamada: uno de los miembros de la banda (Río) ha sido capturado.
Por Antonio Martín Guirado
Madrid, 27 de junio (EFE).- El fenómeno de La casa de papel, la serie de Netflix en lengua no inglesa de mayor éxito en el mundo, regresa con una tercera temporada “más vertiginosa” y “trepidante” a partir del 19 de julio y con la vista puesta en futuros robos, ya que este jueves se anunció que el formato tendrá al menos una temporada más.
Este thriller con mezcla de géneros y trasfondo político -la idea de dar un golpe al sistema-, que se estrenó originalmente en la cadena española Antena 3 y se concibió como una historia cerrada, se convirtió en un éxito global después de que Netflix adquiriera sus derechos.
“Fue un pulso complicado, había muchas razones para no volver”, reconoció a Efe Álex Pina, creador de la serie.
“Por un lado, era una serie corta y concluida sobre un atraco. Por otro lado, los protagonistas acaban siendo millonarios y juntarlos para otro atraco parecía algo remotamente imposible, pero nos dimos cuenta de que esta era una banda con características diferentes a las que vemos en las historias de atracos perfectos”, apuntó.
“Ellos -prosiguió Pina- son como una familia y tienen vínculos emocionales. No querían que fuera así, pero los tienen porque somos muy latinos. Ahí teníamos una vía narrativa abierta”.
En esta tercera temporada y después de conseguir huir con un botín de mil millones de euros de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el grupo de ladrones debe volver a reunirse cuando El Profesor (Álvaro Morte) recibe una alarmante llamada: uno de los miembros de la banda (Río) ha sido capturado.
El plan de El Profesor para rescatarlo y seguir protegiendo el paradero de los demás es dar un nuevo atraco aún más grande: el Banco de España.
“Tardamos más de dos meses en devolver la llamada a Netflix porque nos resistíamos un poco -reconoció Pina- pero a la vez ocurría un fenómeno gigantesco que pertenecía casi a series de culto como Breaking Bad o The Sopranos”.
“Pusimos todo en la balanza y decidimos reabrir la serie”, indicó.
Pina señaló que esta nueva temporada “es más vertiginosa y el metraje es más corto”, con episodios de 45 minutos. “Es un torrente. Es más rápida y más bestia”, añadió.
El director y productor ejecutivo de la serie, Jesús Colmenar, que calificó la tercera temporada de “trepidante”, admitió que tanto Pina como él comprobaron que podían llevar la serie “más allá en cuanto a contenido” y se pusieron muy alto el listón.
“Las mejores secuelas del cine son las que logran tomar la primera parte, generalmente un clásico, y lo convierten en un prólogo necesario para contar esa gran historia en la continuación”, comentó.
“Son escasas las ocasiones en las que se consigue esa sensación, pero ese fue nuestro objetivo”, sostuvo el realizador, quien no ocultó que Netflix desea convertir la serie en “una franquicia que puede tener un montón de historias”.
Para los actores, retomar la historia fue todo un regalo.
“Ha habido un antes y después muy heavy en esta temporada”, valoró Úrsula Corberó (Tokio).
“Hemos conseguido eximirnos de la presión y de lo que puede esperar el espectador para llevarlos al disfrute. Si iba a haber una tercera temporada, me puse como premisa que la iba a disfrutar”, declaró.
Miguel Herrán, que encarna a su amor en la ficción (Río), admitió que tenía cierto “miedo” por comprobar hacia dónde iría la historia, pero reconoció estar “sorprendido por lo bien planteada y lo bien hecha que está la temporada”.
Asimismo, Alba Flores (Nairobi), señaló que “aún hoy día” no es “muy consciente” de la repercusión de la serie y que su gran objetivo es “corresponder al cariño de la gente”.
Por último, Darko Peric (Helsinki) manifestó que la nueva temporada “es mucho mejor” que las anteriores, en tanto que Hovik Keuchkerian, uno de los rostros que se incorporan, dijo que La casa de papel es la serie “en la que cualquier actor del mundo quiere estar”.