El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que su Gobierno mantiene una actitud de dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero que no está dispuesto a negociar la Reforma Educativa.
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió hoy que la Reforma Educativa, ni ninguna otra legislación, “está sujeta a negociación”. Lo anterior a unas horas de que comience la segunda mesa de diálogo entre profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En el marco de su visita de Estado que el mandatario realiza en Canadá, y en conferencia conjunta con el Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard, dijo que su Gobierno mantiene una actitud de dialogar, pero que no está dispuesto a negociar la Reforma Educativa.
"Lo que no está el Gobierno dispuesto a hacer es a negociar la ley. No sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación, y creo que esto va más allá, es asegurar a las nuevas generaciones un mejor futuro”, dijo Peña Nieto esta tarde.
El Presidente lamentó el enfrentamiento registrado en Nochixtlán, Oaxaca, donde al menos ocho personas perdieron la vida. Sin embargo, comentó que esta “este no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social”.
Peña Nieto lamentó la “pérdida de vida humanas” en Nochixtlán y aseguró que se definirán responsabilidades. Destacó que su gobierno se encuentra trabajando, a través de la Segob, “para establecer las bases que permitan darle solución a este punto [la Reforma Educativa] de diferencia”.