Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Decenas de miles de personas tomaron Paseo de la Reforma y sus calles aledañas para realizar la XXXVII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGTTTI).
Desde las 10 de la mañana los manifestantes comenzaron a reunirse en el Ángel de la Independencia. La marcha es considerada para la comunidad lésbico-gay como la gran fiesta de la diversidad sexual.
“¡Preparen, apunten… Besos!”, “¡Esos mirones también son maricones!”, son algunas de las consignas que se escuchan. Sumado al coreo de canciones como “A quién le importa” y “Yo viviré”, que se han convertido en himnos para esta comunidad.
Los primeros contigentes partieron del Monumento a la Independencia cerca de las 14:00 horas y tiene como el Zócalo capitalino, donde se espera que comience un festival cultural donde habrá música hasta las 20:00.
Disfrazados, con sombreros vaqueros, con poca ropa, con banderas y demás accesorios, miles de personas de todas las edades congregan esta manifestación, que tiene como objetivo buscar el respeto al género y a la orientación sexual.
La marcha está encabezada por una caravana de camiones donde bailarines, cantantes y otros personajes representativos, como Carmen Campuzano y Sabrina Sabrok, saludan a los asistentes.
A la par, miles de policías de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal (SSP-DF) mantienen un operativo para garantizar la seguridad de la marcha. Hasta el momento no se reportan incidentes graves.