Washington, 27 Jun (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos respaldó hoy el llamado de unidad de la máxima autoridad religiosa chiita en Irak, Alí al-Sistani, para elegir un nuevo gobierno a la brevedad posible, ante la crisis de seguridad que vive el país.
“Hacemos eco del llamado de al-Sistani para que los líderes iraquíes acuerden el siguiente liderazgo en el país sin dilación, mientras se preparan para convocar la primera sesión de su nuevo Parlamento el 1 de julio”, señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.
La vocera anotó que la urgencia para el proceso de cambio de gobierno está en línea con la Constitución iraquí y explicó que Washington respalda la moción debido a la situación “muy seria” que vive Irak.
El llamado del ayatolá chiíta llegó este viernes en momentos en que las fuerzas de seguridad iraquíes continúan luchando por recuperar terreno perdido frente a combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que avanzan hacia Bagdad, la capital iraquí.
La portavoz estadunidense indicó que depende de los iraquíes la decisión de sustituir al actual primer ministro Nuri al-Maliki.
“Me complace que los iraquíes sopesen quién les gustaría que dirija su propio país. No depende de nosotros intervenir en eso específicamente”, agregó.
Estados Unidos ha reiterado su apoyo a la formación de un gobierno de unidad entre las tres bloques político-sectarios en Irak.