México

"Hay que salir a votar"

AMLO llama al voto consciente y en libertad; se elegirá un proyecto de Nación, afirma

27/05/2024 - 10:26 am

El Presidente López Obrador habló hoy sobre los comicios que finalmente se celebrarán este 2 de junio, cuyos resultados marcarán el rumbo del país para los próximos seis años.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado la mañana de este lunes a votar de manera consciente, en libertad y por lo que dicte la conciencia de cada persona en las próximas elecciones del 2 de junio, pues no sólo se trata de elegir a las autoridades o a los partidos que van a gobernar, sino al proyecto de Nación.

“No hay que vender la dignidad. No hay que vender el futuro de las nuevas generaciones. El voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio. Por eso hay que salir a votar todos. Todos. Nada de que ‘me voy a quedar’, ‘ya voy a ir’, ‘más tarde’, ‘hay mucha gente’, ‘hay mucho calor’, ‘hay mucho Sol’, ‘está lloviendo’. Ya se pasó el tiempo y ya no se participó. Y cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, cuidado con los mapaches que todavía andan por ahí. Hay mapaches de pedigree. Sí sigue habiendo. Yo tengo tantas anécdotas de eso”, dijo.

López Obrador destacó que el voto es libre y secreto, por lo que cada ciudadana y ciudadano puede sufragar “por lo que le dicte su conciencia”. “Si te están obligando, acuérdate de que el voto es secreto. Si tienes que decir una mentira piadosa, hazlo porque a lo mejor te están amenazando o te pueden amenazar, porque lo han hecho, de que te van a correr. Tú di que sí. Una mentira piadosa y a la hora de la hora vota por lo que te dicte tu conciencia, por lo que tú sientas. Vota en libertad y además hasta lo vas a gozar”, aseguró.

A cinco días de las elecciones federales, consideró que “está intensa la actividad política, como siempre ha sido”. Por ello, pidió esperar y tenerle confianza al pueblo. “Siempre he dicho que el pueblo de México es de los pueblos más politizados del mundo. Eso es lo que no han querido internalizar, les cuesta trabajo aceptar a nuestros adversarios del bloque conservador”, señaló.

El mandatario mexicano consideró que ellos habrían cambiado su estrategia “si eso lo hubiesen asimilado; y hubiesen hecho un esfuerzo para entender, comprender que el pueblo existe y que somos iguales; que no hay una clase política, un círculo rojo como llamaban, que son los que dominan no sólo en lo económico, sino en lo político; y entendieran que se fue produciendo un proceso de cambio, se fue llevando a cabo en los últimos años, un proceso de cambio que nosotros llamamos revolución de las conciencias”. “Ahora el pueblo está empoderado, muy consciente”, celebró.

“Pero no aceptan eso y piensan que el pueblo es tonto. Y tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, con todo respeto. Entonces ahora están desesperados porque fueron muchísimos años de sentirse superiores. Les faltó humildad. El poder es humildad, el respeto a los demás. No es clasismo, no es racismo. Una vez que pasen las elecciones, que la gente libremente se manifieste, va a ser muy importante porque es más que una elección lo del domingo. Es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta. No es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido. No. Es elegir el proyecto de Nación que queremos”, subrayó.

“¿Queremos que el país siga siendo como antes, de un pequeño grupo, de una minoría que engañaba porque no había democracia? Era una oligarquía con fachada de democracia porque al pueblo no lo tomaba en cuenta. ¿O queremos que sí de verdad se establezca en México una auténtica, una verdadera democracia, que es el Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo? ¿Cómo vas a hablar de democracia si no tomas en cuenta al pueblo, si crees que la democracia es lo que resuelven arriba en la cúpula, los del poder económico y los del poder político? Eso no es democracia”, sentenció el Jefe del Ejecutivo federal.

“Un simple mecanismo para ver quién gobierna. Nada más kratos, que es poder, sin demos, que es pueblo. Esa era su democracia. El pueblo no. Entonces eso es lo que vamos a resolver. ¿Queremos una oligarquía con fachada de democracia o queremos una democracia auténtica, en donde sea el pueblo el que decida y se beneficie de los bienes de la Nación, de la riqueza de México, se beneficie con una distribución equitativa, justa de la riqueza, del ingreso, del presupuesto, que les llegue a todos? No que se quede el presupuesto, la riqueza en unas cuántas manos. Esa es la democracia”, precisó desde Palacio Nacional.

 

De acuerdo con las palabras del político tabasqueño, “es muy distinto para un pobre el participar en un proceso democrático que para nosotros de las clases medias”. “Es distinto porque para un pobre la democracia, una verdadera democracia puede significar su subsistencia, su bienestar. Un Gobierno democrático le puede significar que le vaya bien a él, a su familia, que salga de la pobreza. Para un integrante de la clase media, no es necesario. Y para los de arriba, menos porque ellos no tienen necesidad de resolver lo básico, de tener para su sustento. Ellos pueden decir: ‘Voy a votar a favor o en contra de esto por razones ideológicas, no por cuestiones económicas’”, explicó.

“Además lo estamos viendo. ¿Quién se va a quejar de que le ha ido mal, de los de arriba? Sin embargo, pues cuestiones ideológicas, pues no todos están conformes con nosotros. No todos están conformes con la transformación, aunque les ha ido muy bien. Me da hasta pena y no podría yo decirlo si no es porque le ha ido bien a los pobres. Pero imagínense cómo le ha ido a los banqueros, requetebién, son utilidades récord en toda la historia porque se garantizó que se iban a respetar las leyes, las normas y cumplimos, y como está bien la economía, nos va bien a todos. A los pobres les ha ido muy bien. Yo estoy muy contento porque en 40, 50 años, no había disminuido, no se había reducido la pobreza en México como ahora. Ni se había reducido como ahora la desigualdad. Estoy muy contento”, manifestó.

“La gente está muy contenta, mucho muy contenta. Hay mucha felicidad. Están relajados. Sin embargo, hay unos que actúan con odio. Yo les diría que se serenen, que se tranquilicen. Ya van a pasar las elecciones. Y a ellos, a sus familiares decirles que el futuro es de todos, y que va a ser muy bueno el porvenir. Les va a ir muy bien; que nuestro país está muy bien posicionado en el concierto de las naciones, en lo económico, en lo social, en lo político, en lo cultural; que por más que hablen de violencia por esta circunstancia política-electoral, en México hay estabilidad política y podemos ir a cualquier parte”, confió el gobernante.

“Van a ser los ciudadanos los que van a decidir, no sabemos todavía, pero también se va a evaluar al Gobierno, entre otras cosas, pero los programas de los candidatos. […] Lo importante es que se decida libremente. Nosotros padecimos mucho cuando estuvimos en la oposición porque nos hacían fraude, sobre todo con la compra del voto. Bueno, en el 2006 fue descarado. Ahí fue el Gobierno. El Presidente [Vicente] Fox nombró a secretarios por estados”, acusó.

El próximo 2 de junio serán las elecciones más grandes del país, ya que están en disputa la Presidencia, 500 diputaciones federales, 128 senadurías, y 20 mil 079 cargos locales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas