México

Acapulco: Las cientos de fosas de El Palmar serán gratuitas para familias de fallecidos por COVID-19

27/05/2020 - 4:35 pm

Acapulco es la región más afectada de Guerrero por la COVID-19. Desde la semana pasada autoridades anunciaron que se harían 300 fosas para las personas que mueran por la enfermedad. 

Ciudad de México, 27 de mayo (AP/SinEmbargo).– Adela Román Ocampo, Alcaldesa de Acapulco, dijo que las cientos de fosas que se están haciendo en el cementerio El Palmar para víctimas de la COVID-19 no generarán ningún gasto a los familiares.

Los 300 espacios que se tienen contemplados serán para enterrar a las personas de bajos recursos que pierdan la vida por la enfermedad.

Hasta la tarde de este miércoles 27 de mayo, 100 de las 300 fosas han sido cavadas en el Puerto guerrerense.

Cada verano, el puerto mexicano de Acapulco se preparaba en estas fechas para recibir a miles de paseantes por la temporada alta de vacaciones. Ahora, con la pandemia de coronavirus alcanzando sus picos más altos de transmisión en el país, el icónico balneario que se localiza en las costas del Pacífico se alista para hacer frente la que será su peor crisis sanitaria en tiempos recientes.

Hasta el lunes, las autoridades sanitarias federales reportaban mil 301 contagios con 182 defunciones en el estado de Guerrero, donde se ubica el balneario. De esas cifras, 767 casos positivos y 59 muertes corresponden a Acapulco, una ciudad localizada a unos 350 kilómetros al sur de la capital del país, que por décadas ha sido un destino preferido de paseantes a nivel nacional, pero sobre todo de la Ciudad de México.

Las autoridades estatales de Guerrero informaron el martes que la cifra aumentó a mil 340 contagios, pero mantuvo el número de decesos. Las cifras colocan al estado en el décimo segundo puesto en todo el país, que en en el último reporte de las autoridades sanitarias tenía 71 mil casos confirmados y al menos 7 mil 633 muertos.

La situación mantiene cerca del colapso a algunos hospitales.

Hasta el martes, Guerrero era el estado mexicano con el mayor número de ocupación de camas generales en clínicas con un 78 por ciento, mientras que en camas de terapia intensiva o con capacidad de asistencia ventilatoria es cuarto lugar nacional con 53 por ciento de ocupación detrás de la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México.

–Con información de Carlos Rodríguez, de la agencia AP. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video