México
Zeta

BC: Cuatro médicos generales mueren por COVID-19 en Tijuana; atendían consultorios de farmacias

27/05/2020 - 8:18 am

Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio Médico de Tijuana señaló que mientras un médico que atiende en farmacia cobra 30 o 50 pesos por consulta, el negocio cobra de 2 a 3 mil pesos por medicamentos atendidos en esos consultorios. “¿Dónde está la ayuda?”, cuestionó.

Por Isabel Mercado

Tijuana, 27 de mayo (Zeta).- Cuatro médicos generales que atendían en consultorios de farmacias de Tijuana fallecieron por COVID-19, y un número similar se encuentran en resguardo al enfermar por la misma causa, informó el doctor Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio Médico de Tijuana.

Indicó que el deceso de los profesionales de la salud en consultorios adheridos a farmacias “destaca un problema severo que estamos viendo desde hace años”, como es el hecho de que no reciben una protección adecuada, ni los ingresos suficientes, por lo que sus familiares tuvieron que requerir ayuda para solventar los gastos funerarios.

“Las señoras pasan la charola para que pudiéramos cooperar para solventar algunos gastos. Es muy triste como médico que dedica tantos años de su vida a estudiar y se sacrifica en guardias y sacrifica a su familia trabajando fines de semana, que estén vendiendo su vida, porque eso es lo que se hace, por míseros… no quiero decir el precio”.

Señaló que mientras un médico que atiende en farmacia cobra 30 o 50 pesos por consulta, el negocio cobra de 2 a 3 mil pesos por medicamentos atendidos en esos consultorios. “¿Dónde está la ayuda?”, cuestionó al tiempo que sostuvo que como colegio “vamos a luchar porque los médicos generales también tengan una vida digna”, expuso Sánchez Frehem.

Expuso que en lo que va de la contingencia de salud, el organismo que representa ha entregado Equipos de Protección Personal (EPP) a personal a médicos, enfermeras y camilleros, no solo de los hospitales reconvertidos a COVID-19, sino también de unidades médicas como las clínicas número 27 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de ISSSTECALI.

Consideró que tanto los médicos que están con pacientes COVID como los médicos de atención primaria, familiares y generales, deben estar protegidos, ante el riesgo que tienen de atender a pacientes positivos a coronavirus, aún cuando no registren sintomatología evidente.

Respecto a la propagación del padecimiento y el incremento de decesos en casa de pacientes sospechosos al patógeno Abraham Sánchez, expuso la necesidad de que se dé un “mayor seguimiento de los pacientes que se mandan a su casa”, el cual consideró no ha sido el adecuado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video