México

Comisionado Salas: Falta de pulcritud en la comunicación interna enfrentó al INAI con Presidencia

27/05/2019 - 7:15 pm

Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, rechazó este lunes que la lista con los nombres de los periodistas y medios de comunicación presuntamente beneficiados con recursos públicos durante el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, fuera filtrada a la oficina de la Presidencia de la República, además, señaló que hubo "falta de pulcritud en la comunicación institucional" por parte del INAI en lo relacionado con este caso.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), rechazó este lunes que la lista de periodistas presuntamente beneficiados con recursos públicos durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto fuera filtrada a la oficina de la Presidencia de la República.

“Nunca existió una filtración por parte del INAI a la oficina de la Presidencia, la información se encontraba en manos de la persona que la solicitó desde el jueves 23 de mayo a las 10:04 horas”, dijo el comisionado en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Además, señaló que dentro del Instituto existió un caso de “falta de pulcritud en la comunicación institucional [que], considero, llevó al INAI a crear un problema en donde no lo había y lo metió en una confrontación política, desde mi perspectiva, innecesaria”, señaló el comisionado.

"En primera instancia, se ocultó información a algunos integrantes del Pleno para la toma de decisiones, y dos, la comunicación institucional no tomó en consideración toda la información que sobre publicidad oficial ya se encontraba en posesión de este Instituto" añadió.

Sobre este caso, el pasado 24 de mayo, el Instituto dijo que  “no se ha difundido ninguna información relativa al recurso de revisión RRA 2076/19, que permanece en vías de cumplimiento ni de cualquier otro recurso en substanciación. El INAI está en el proceso de revisión de la información que proporcionó el Sujeto Obligado, en este caso la Oficina de la Presidencia de la República, y hasta el momento no se puede determinar que la información esté completa ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante”, informó el instituto en un comunicado.

La publicación de la lista motivó un intercambio de acusaciones entre la Presidencia de la República y el Instituto, apenas el pasado 24 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en su conferencia de prensa mañanera, que el Gobierno federal no dio a conocer la lista publicada por el periódico Reforma.

Dijo que se entregó al INAI y que no fue su Gobierno el que filtró la información. Sin embargo, el Jefe del Estado mexicano señaló que columnistas, periodistas y ciertos medios no sólo recurrieron a los anteriores gobiernos por la publicidad, sino para “otros negocios”.

Insistió en que la Publicidad Oficial no es un delito. Y dijo que no se suspenderá en su administración porque “son empresa [los medios], son fuentes de trabajo”.

“Se van a seguir haciendo contratos de publicidad con medios, transparentes, explicando por qué a los medios convencionales, no convencionales, de acuerdo a la cobertura, al alcance que tienen. Si son medios de periodistas, hay que apoyarlos; si son medios que tienen que ver con regiones apartadas, radios comunitarias. Todo eso tenemos que apoyarlo”, agregó.

“Pero terminar el abuso que existía. Porque no sólo era la publicidad, no: era el que también hacían otros negocios con el Gobierno. Ya todo eso se terminó. ¿Les digo algo? Lo están entendiendo bien los medios de comunicación, los periodistas. Algunos se molestan y tienen derecho a manifestarse”, señaló.

El periódico Reforma difundió anoche una lista con los nombres de los 36 periodistas y sus empresas que “fueron beneficiadas con contratos durante el sexenio del ex Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto”.

Reforma dijo que “Presidencia divulgó lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos con EPN por 1,081 millones de pesos en publicidad y comunicación”. En el chat de la fuente Presidencial, hasta la noche de ayer, no se había informado sobre la lista. El mismo Presidente dijo que él no la había dado a conocer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video