Lima, 27 may (dpa) – El presidente del Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que ha solicitado un informe al ministro de Justicia, Daniel Figallo, para evaluar si corresponde otorgarle una pensión al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
“Como tema de agenda hay que tener claro si le corresponde o no. Lo que creemos es que a nadie se le puede discriminar en sus derechos, esté en la situación que esté, y esa decisión se tomará en apego estricto a la justicia”, manifestó Humala a la prensa tras la presentación de una flota de transporte para la policía.
El abogado de Fujimori, William Castillo, anunció la semana pasada que iría a los organismos competentes para lograr que el ex mandatario reciba este beneficio, pues según él “no tiene un centavo”.
De acuerdo con el abogado, el gobierno “en forma cruel y miserable” le ha negado a su cliente una pensión a pesar de haber sido rector de la Universidad Agraria La Molina, catedrático de dicha casa de estudios y mandatario del país por más de diez años.
Según la ley peruana, Fujimori perdió el derecho a una pensión como ex gobernante por haber sido condenado a prisión por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, algunos juristas señalan que sí le corresponde una pensión por los otros trabajos desempeñados, y que si la recibiese, ésta debería emplearse para pagar parte de las reparaciones civiles que adeuda al Estado.
Fujimori, condenado a 25 años de prisión como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros, es actualmente procesado por el financiamiento ilegal de periódicos con dinero del Estado, en un juicio que se desarrolla en una sala contigua a su celda, en un cuartel policial en Lima.