El órgano electoral explicó que a inicios de abril, se habían aprobado nueve mil 292 candidaturas para cargos de elección popular en Zacatecas, donde cinco mil 262 corresponden a mujeres y cuatro mil 030 a hombres.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aseguró que las renuncias de más de 200 candidatas a diferentes cargos de elección popular en la entidad no tienen relación a temas de inseguridad, a excepción de una persona que sufrió violencia política contra las mujeres en razón de género.
La aclaración surge tras las declaraciones que brindaron las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) durante una sesión extraordinaria, en el que afirmaron que las 200 dimisiones fueron por violencia política de género e inseguridad por parte del crimen organizado.
Ante las declaraciones, el IEEZ informó que, de las 217 candidatas que han renunciado, la mayoría lo ha hecho por razones ajenas a las elecciones 2024, entre ellas, cambios de partido político o de cargo, así como de haber sido registradas sin su consentimiento, por cuestiones personales, laborales y de salud.
“217 mujeres han renunciado a su candidatura, señalando, en su mayoría, que se retiran de la misma por motivos personales; otros de los motivos son para cambiarse de partido político y de cargo por el que había sido postulada en un inicio, por estudio, por no tener tiempo, por trabajo, por salud y por no ser de su interés participar en el proceso”, se lee en un comunicado.
Durante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel revelaron que los partidos con más denuncias son Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, la consejera Ravel explicó que según información del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Zacatecas, sólo una persona manifestó que su baja era por sufrir violencia política contra las mujeres, por lo que se le brindó la asesoría correspondiente para esclarecer su caso.
“Tuve comunicación con el presidente del OPLE de Zacatecas, y me mandó una nota que puedo compartir con ustedes: una sola persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política hacia las mujeres en razón de género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente; sin embargo, decidió no presentar la queja”, expuso.
El órgano electoral detalló que a inicios de abril, se habían aprobado nueve mil 292 candidaturas para cargos de elección popular en Zacatecas, donde cinco mil 262 corresponden a mujeres y cuatro mil 030 a hombres.
A nivel local, el estado compite por 30 diputaciones locales, 58 Alcaldías, 58 sindicaturas y 547 regidurías, en esta última sección es donde se concentran las renuncias, de las cuales corresponden a los siete partidos políticos nacionales, a los cinco locales y a las tres coaliciones de estas elecciones 2024.