La Magistrada detalló que las irregularidades durante dicha consulta no pueden ser castigadas con su impugnación.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles desechar las impugnaciones en contra de la consulta de la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que el ejercicio no alcanzó la votación requerida, por lo que legalmente no es vinculante.
“La ausencia de la ciudadanía es un indicador que muestra las fallas de los actores políticos en el desarrollo de la consulta”, acusó la Magistrada Janine Otálora en su ponencia.
La Magistrada abordó el tema de la falta de la votación requerida para que la consulta de Revocación de Mandato fuera vinculante. Además, sostuvo que la ciudadanía debe ser el parámetro para evaluar dicho ejercicio.
Agregó que las irregularidades durante dicha consulta no pueden ser castigadas con su impugnación.
“Lo que no significa que no tengan consecuencias jurídicas, ya que serán analizadas y, en su caso, sancionadas a través de los procedimientos sancionadores”, dijo.
Por su parte, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña hizo un recuento de las irregularidades durante la consulta de Revocación, tales como la publicación tardía de la ley, así como las modificaciones en el Congreso de la Unión para modificar el concepto de “propaganda”.
“No se puede hacer patria, sin que primero se haga justicia y para hacer justicia se necesita respetar las leyes, más allá de su imperfección, más allá de que la sanción no conste expresamente en la norma”, detalló.
También, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante la consulta de Revocación de Mandato celebrara el pasado 10 de abril, sólo un 17.77 por ciento de los integrantes de la lista nominal participó en el ejercicio electoral. En total, se emitieron 16 millones 502 mil 636 votos, los cuales no alcanzaron para que la consulta fuera vinculante.
El Presidente agradeció el pasado 11 de abril que más del 90 por ciento votó para que termine su mandato en septiembre de 2024. “Les puedo decir que hay amor y con amor se paga, que nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México. No mentir, no robar, no traicionar el pueblo”.
“Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país. Para los conservadores y sus intelectuales orgánicos les digo que nunca habíamos llevando a cabo un proceso de esta naturaleza en el país, fueron muchos los que participaron”, enfatizó.
El mandatario afirmó que obtuvo más votos que en 2006, es decir, 15 millones 671 mil sufragios a favor, que como cuando Felipe Calderón obtuvo más sufragios en la elección y cantidad también superior a los obtenidos en el 2012 y a los de sus contrincantes Ricardo Anaya (12 millones 610 mil 120) y José Antonio Meade (nueve millones 289 mil 853), en las elecciones de 2018.