El Jefe del Ejecutivo resaltó que las y los diputados actuaron en defensa de México y también destacó el logro de la nacionalización del litio.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá este jueves 28 de abril con los integrantes de la Cámara de Diputados que votaron a favor de la Reforma Eléctrica y apoyaron la nacionalización del litio en Palacio Nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo resaltó que las y los diputados actuaron en defensa de México y también destacó el logro de la nacionalización del litio, por lo que los recibirá a las 10:00 de la mañana y les agradecerá su voto en San Lázaro.
“Mañana los voy a recibir, a los legisladores, sobre todo a los que apoyaron nuestra iniciativa, son todos, con la Cámara de Diputados, van a venir porque la verdad se portaron muy bien en defensa de nuestro país, sobre todo por lo que se logró de la nacionalización del litio, fue muy importante y como fue una iniciativa nuestra, yo quiero agradecerles y los invité para que estén aquí”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional en la “mañanera”.
Y agregó que “van a estar como a las 10:00 de la mañana, van a estar aquí los diputados, diputadas y ya se va a concluir el periodo ordinario y no creo que haya periodo extraordinario”.
La nacionalización del litio en México inicia con la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir al país en una potencia del mineral, pero levanta dudas sobre expropiaciones, la capacidad del Estado para explotarlo y la cantidad real de yacimientos.
La reforma a la Ley Minera declara al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante un nuevo organismo público, un modelo similar al de Bolivia, detalla Juan Pablo Aguirre, investigador del apartidista Instituto Belisario Domínguez del Senado.
Al defender la reforma en el Congreso, Morena argumentó que México está en el décimo lugar de los 23 países con reservas del mineral, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora, estado del noroeste del país.
El oficialismo, que ha comparado la trascendencia de la reforma con la expropiación petrolera, estimó que en ese yacimiento hay 243 millones de toneladas de litio con un valor de 70 mil dólares por tonelada, por lo que busca que esos ingresos vayan directo al Estado.
La reforma ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithium tiene ahora una concesión en Sonora que le permitiría extraer 35 mil toneladas por año de carbonato de litio en un yacimiento con 8,8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.
Respecto a la Reforma Eléctrica, Morena y sus aliados acumularon 275 votos a favor de la iniciativa que proponía fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas –de los 355 que necesitaban–, mientras que la oposición, incluida la coalición Va por México y Movimiento Ciudadano (MC), juntó 223 votos en contra. No hubo abstenciones.
López Obrador lamentó que los diputados no hayan aprobado su Reforma Eléctrica, hecho que consideró “un acto de traición a México”. También aseguró que con el rechazo de su iniciativa “se terminó de integrar el bloque conservador”, conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Por ello, López Obrador reiteró que aunque se trató de una decisión “lamentable”, tampoco es extraño porque “así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia”. Como ejemplo, recordó que “los conservadores siempre han ido al extranjero o siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional”.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que los actos de la oposición ayudan porque “son momentos de definición”. “Y esto ayuda: a ver qué van a decir los ciudadanos, qué va a decir el pueblo, que es el soberano”.
“A ver cómo les va a ir [a los partidos de oposición] cuando vengan nuevas elecciones. Ese es el juicio de la historia. Y como dice la canción: ‘ya el corrido lo dirá’”, agregó. “No va a pasar mucho tiempo”, alertó.