Las tumbas, halladas en Kom al Giljan, forman parte de tres etapas históricas, dos de las cuales fueron anteriores a la unificación del Valle del Nilo.
El Cairo, 27 abr (EFE).- Una misión arqueológica que opera en la zona de delta del Nilo, situada en el norte de Egipto, ha descubierto 110 tumbas de diferentes etapas históricas, la mayoría pertenecientes al periodo de predinástico (5500-3150 a.C.), informó este martes el Ministerio de Antigüedades egipcio.
En un comunicado, el Ministerio indicó que el descubrimiento tuvo lugar en la zona de Kom al Giljan, en la provincia septentrional de Daqahliya, y que las tumbas datan de tres etapas históricas, dos de ellas anteriores a la unificación del Valle del Nilo y una posterior.
Así, los arqueólogos han hallado 68 mausoleos de la civilización de la ciudad de Buto, que fue capital del Bajo Egipto (norte) antes de la unificación con el reino del sur, que dio comienzo a la primera Dinastía egipcia (3150-2686 a.C.).
También fueron descubiertas cinco tumbas del periodo Naqada III (3200-3000 a.C.) y otras 37 que datan del segundo periodo intermedio del Antiguo Egipto, conocido como el “dominio de los Hicsos”, un pueblo guerrero semítico procedente de Asia que gobernó Egipto durante 150 años desde el 1730 a.C.
“Este descubrimiento es un importante agregado histórico y arqueológico al sitio, ya que entre las tumbas que se encontraron, 68 datan de la etapa de civilización del Bajo Egipto, cinco del periodo de Naqada III y 37 de la época de Hicsos”, dijo en la nota el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri.
Por su parte, el director del sector de Antigüedades del Ministerio, Ayman Ashmaui, detalló que las 68 tumbas de Buto son “pozos ovales”, donde yacen dentro difuntos acostados a lado izquierdo, en cuclillas, y con la cabeza apuntando hacia el oeste.
Asimismo, de acuerdo con la nota, los 37 mausoleos contienen 31 pozos semirrectangulares con profundidades oscilan entre los 20 y 85 centímetros, y se caracterizan por la posición boca arriba de los cadáveres, que también tienen la cabeza inclinada hacia el oeste.
La misión también ha encontrado los restos de un bebé guardado en una vasija de cerámica y un mobiliario funerario, según el comunicado.