El objetivo del IMSS, explicó el titular de la dependencia, es llegar a 645 mil 102 empresas que emplean a 5.5 millones de personas. La Tesorería de la Federación, agradeció a las personas que laboraron para la colocación de 21 mil 582 créditos sin intermediarios.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Hasta ahora el IMSS ha colocado más de 66 mil 500 créditos a empresas formales, un aumento de más de 8 mil apoyos económicos más en un solo día. Hoy la Tesorería de la Federación instruyó al Banco de México el pago de más de 21 mil 500 apoyos a empresas, que suponen 539 millones de pesos. El avance de los créditos a empresas familiares ya supera los 406 mil beneficiarios.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que cada sociedad se ha organizado para contener los impactos económicos de la pandemia del COVID-19. La “receta mexicana” ha incluido el crédito a empresarios solidarios, que durante los primeros tres meses del año no despidieron a ninguno de sus trabajadores.
El objetivo del IMSS es llegar a 645 mil 102 empresas que emplean a 5.5 millones de personas y al no quitarles el empleo protegieron a 9.1 millones de familiares, beneficiarios indirectos, es decir 15.2 millones de personas que resultaran favorecidas.
El titular del Instituto informó que se han colocado 66 mil 590 créditos a empresas formales, lo que supuso un aumento de 8 mil 264 apoyos económicos más en un día.
Sobre los créditos personales del IMSS, similares a los que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Robledo especificó que la dependencia que encabeza no otorga este tipo de apoyos debido a que desde mayo de 2012, una reforma permitió que las personas pensionadas puedan adquirir créditos de instituciones financieras.
El IMSS tiene en total 361 mil 701 personas pensionadas, con la ley del 73, jubiladas del IMSS o trabajadores en activo, que pueden ser beneficiadas con préstamos a cuenta de la pensión y nómina. Sin embargo destacó que los préstamos tendrán un periodo de gracia de tres meses (mayo, junio y julio) porque se trata de población vulnerable o que se encuentra en la primera línea para enfrentar el COVID-19. El mecanismo se hará mediante una devolución del pago del crédito en un plazo no mayor a 24 horas.
Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación, agradeció a las personas que laboraron para la colocación de 21 mil 582 créditos sin intermediarios, a través del banco de México. Esta cifra conformó el primer paquete de beneficiarios.
Explicó que el pago se realiza a través de un SPEI, pero no es “de persona a persona” que pasa inmediatamente, sino que se entregará con fecha valor del 28 de abril. Es el Banxico el encargado de instruir a cada institución bancaria el giro del monto de 25 mil pesos.
“En este primer pago tenemos reportados que hay 26 instituciones diferentes participantes del SPEI a las que vamos a llegar” con 539 millones de pesos.
Puntualizó que hay un porcentaje menor al uno por ciento que colocó mal el dato de la CLABE por error en algún dígito, sobre todo en el último que es un algoritmo validador de los otros 17 dígitos.
La Secretaria de Economía, Graciela Márquez celebró el inicio de la entrega de créditos y llamó a las personas beneficiarias a revisar bien la información que proporcionan en las páginas de internet para evitar que se tenga que reiniciar el proceso.
Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Tandas para el Bienestar, explicó el crédito a empresas familiares cuyo padrón fue levantado durante los Censos del Bienestar. Afirmó que en el programa colaboran alrededor de cinco a seis mil Servidores de la Nación para ubicar a las personas enlistadas via telefónica.
Dejó a disposición el teléfono 800 639 4264 para contactar a la dependencia y corroborar que se trata del censo. “Tiene alguna duda, ida que le vuelvan a llamar para corroborar el dato”, dijo.
Mejía Flores explicó que de la meta de un millón de beneficiarios hasta hoy el 40 por ciento, 406 mil 801 personas, han sido contactadas por la dependencia.