La iniciativa fue presentada el pasado 24 de abril y busca generar certeza de que estos lugares operarán con las medidas sanitarias correspondientes, para evitar enfermedades causantes de pandemias y avanzar en en el respeto a la vida y la felicidad de todos los animales.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- La Senadora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesusa Rodríguez, presentó una iniciativa para prohibir las actividades de rastros y mercados de animales clandestinos.
“En México los rastros clandestinos y los mercados que comercian animales vivos, son un peligro para la salud humana que debería prender las alarmas mundiales”, señaló en un comunicado difundido en sus redes sociales.
La Senadora añadió que la iniciativa se presentó con el apoyo de la organización Igualdad Animal México.
Para la legisladora, la actual crisis por el COVID-19 ha puesto los reflectores en diversas prácticas alimenticias de la humanidad que involucran el comercio y consumo de animales, y que podrían ser el detonante de una serie de enfermedades.
Urge un cambio radical. #COVID19mx Matar animales nos está matando.
Comunicado de prensa:https://t.co/fEYf1rOprX— Jesusa Rodríguez (@jesusardgz) April 27, 2020
“Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se estima que 3 de cada 4 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas provienen de la explotación de los animales. La evidencia científica a este respecto, no puedes seguir siendo ignorada”, añadió.
En este sentido, Rodríguez puntualizó que Igualdad Animal ha revelado imágenes de rastros , traspasos y mercados de animales en el país, en las que se aprecia y denuncia la falta de medidas sanitarias, ausencia de inspección por parte de personal de sanidad y maltrato animal.
Por ello, “se planteó la necesidad de contar con un marco legal que evite que los animales sean matados en casas, patios y bodegas bajo extrema crueldad para darlos en venta y sin ningún procedimiento regulado o instalaciones”.
La iniciativa fue presentada el pasado 24 de abril y busca generar certeza de que estos lugares operarán con las medidas sanitarias correspondientes, para evitar enfermedades causantes de pandemias y avanzar en en el respeto a la vida y la felicidad de todos los animales.
De acuerdo con la iniciativa, se busca reformar la Ley General de Salud para considerar la matanza de animales en la vía pública como un delito especial.
Además de reformar el Código Penal Federal para que la comercialización de animales, su carne o sustancia sea sancionado, en caso de presentar falta de higiene o incumplimiento en las normas zoosanitarias.
A la par, la iniciativa busca aplicar una pena preventiva de la libertad a quien opere un rastro clandestino.
Por su parte, Igualdad Animal añadió que también se busca impulsar la coordinación entre lea federación y los municipios para clausurar mercados, mercados sobre ruedas y centrales de abasto que no cuenten con las medidas zoosanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos o representen un riesgo epidemiológico.