Los precios del crudo han vivido otro lunes negro, aunque no ha sido tan catastrófico como el de la semana pasada, cuando llegó a cotizar en negativo, sin embargo, la mezcla mexicana se depreció 23.21 por ciento desde el cierre anterior cuando cotizó en 8.53 dólares por barril.
-Con información de EFE
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- El precio del barril de la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión de este lunes en 6.55 dólares. La jornada de cotización estuvo marcada por la premisa de los analistas del sector que indican que el principal campo de resguardo petrolero en Estados Unidos, el de Cushing en el estado de Oklahoma, se encuentra al límite de su capacidad.
La mezcla mexicana se depreció 23.21 por ciento desde el cierre anterior, la semana que finalizó el 24 de abril, cotizando en 8.53 dólares por barril que ya representó una reducción en su precio de 40.56 por ciento.
En la sesión los problemas de almacenamiento para el crudo que no se consume por la caída de la demanda debido a la pandemia del COVID-19, tiraron los precios de la mezcla WTI un 24.56 por ciento y cerró en 12.78 dólares el barril; y del barril de petróleo Brent para entrega en junio hasta 19.97 dólares, un 7.03 por ciento.
Los precios del crudo han vivido otro lunes negro, aunque no ha sido tan catastrófico como el de la semana pasada, cuando llegó a cotizar en negativo, mientras el mercado permanece preocupado por la falta de espacio de almacenaje en el principal punto de entrega en Estados Unidos, situado en Cushing (Oklahoma), que algunos expertos sitúan al tope para la última semana de mayo.
“Las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con pérdidas. Hay que mencionar que las presiones a la baja por el precio del petróleo ya eran esperadas, pues la sobre oferta en el mercado sigue siendo sumamente amplia, mientras que la demanda sigue deprimida”, explicó la analista de banco base, Gabriela Siller.
De acuerdo con los expertos del sector, los tanques de almacenamiento, buques y oleoductos se podrían ir saturando de manera acelerada, lo que aumentó el nerviosismo entre los participantes del mercado.
Hasta el 17 de abril, el 60 por ciento de la capacidad de almacenamiento de crudo en Estados Unidos ya estaba ocupada, mientras que el punto de entrega Cushing, en Oklahoma, tenía su capacidad llena al 76 por ciento. “El mercado teme que de continuar la producción y demanda a los niveles actuales la capacidad de almacenar crudo en Estados Unidos se pueda agotar a finales de junio”, afirmó Siller.
1 MILLÓN 747 MIL BARRILES: CNH
La producción nacional de petróleo durante marzo se ubicó en un millón 747 mil barriles diarios (mbd), lo que representa un 3.6 por ciento más que la que alcanzó en marzo de 2019, cuando registró un millón 689 mbd. la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que la producción del tercer mes del año, que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y las compañías privadas, también reportó un incremento de 1.04 por ciento frente al monto que se reportó en febrero pasado.
Pemex produjo un millón 697 mil barriles diario, lo que representa el 97 por ciento del total de la producción, 3 por ciento restante fue aportado por las compañías privadas, reportaron una producción de 50 mil barriles diarios.
El aumento en la producción del país se da en un contexto crítico para el mercado petrolero mundial debido a la baja demanda por la crisis del coronavirus y que ha ocasionado una caída mundial en el precio por barril.