Mundo

FT calcula 60% más muertos que los reportados en el mundo; ya son 3 millones de contagiados

27/04/2020 - 3:31 pm

La Universidad Johns Hopkins informó esta tarde que ya son 3 millones 017 mil 806 de contagio confirmados en el mundo, con 209 mil 661 personas que han fallecido.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Un análisis de diario británico Financial Times revela que el número de muertes con coronavirus “podría ser un 60 por ciento más alto de que informan los recuentos oficiales”. Para dar con tales cifras, este diario considerado uno de los de referencia en el mundo analizó los números de fallecidos en 14 países diferentes. Destaca que el exceso de defunciones se ha dado en las regiones más afectadas por la COVID-19: aumentaron un 60 por ciento en Bélgica, un 51 por ciento en España, un 42 por ciento en los Países Bajos y un 34 por ciento en Francia.

Las estadísticas de mortalidad en los países analizados muestran que se han producido 122 mil muertes por encima de los niveles normales, un número mayor que la cifra oficial de 77 mil fallecimientos. El periódico británico señala que no todas las muertes tienen que ser consecuencia del virus, pero llama la atención sobre el elevado pico de fallecidos en zonas como Lombardía (Italia), donde actualmente se registran unas 4 mil 348 muertes. Sin embargo, en comparación con los datos de otros años, el número de fallecidos ha incrementado en 13 mil.

En España, solo entre el 17 de marzo y el 4 de abril se registró un exceso de mortalidad del 47.2 por ciento. No obstante, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, pide “prudencia” a la hora de valorar los datos de los registros civiles. “Que hay más muertes por coronavirus de los que indican las estadísticas oficiales es seguro, pero es muy complicado imputar hoy en día un porcentaje concreto del exceso de mortalidad total al virus”, dijo en una declaración reseñada por El Diario.es.

El artículo del Financial Times apunta que pocos gobiernos conocen con exactitud el dato de muertos con coronavirus porque, entre otras razones, la pandemia entró en los países mucho antes de que se tomaran medidas. De hecho, estudios como el publicado recientemente por la Universidad de Oxford plantean que la gripe de febrero enmascaró la llegada del coronavirus a España, que es uno de los ejemplos usados en el mundo por el número de contagios y muertos.

El confinamiento en el mundo. Foto: AP.

“Los cambios en la curva de la gripe perfectamente pueden sugerir que teníamos transmisión [de COVID-19] antes de lo que pensábamos”, aseguró a este periódico Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

“El número de muertes por coronavirus puede ser casi un 60 por ciento más alto que lo informado en los recuentos oficiales, según un análisis de Financial Times de muertes generales durante la pandemia en 14 países”, dice el propio diario.

“Las estadísticas de mortalidad muestran 122 mil muertes en exceso de los niveles normales en estos lugares, considerablemente más altas que las 77 mil muertes oficiales de Covid-19 reportadas para los mismos lugares y períodos de tiempo. Si el mismo nivel de subregistro observado en estos países ocurriera en todo el mundo, el número global de muertes de COVID-19 aumentaría del total oficial actual de 201 mil a un máximo de 318 mil∏, agregó.

Para calcular el exceso de muertes, el Financial Times ha comparado las muertes por todas las causas en las semanas del brote de una ubicación en marzo y abril de 2020 con el promedio del mismo período entre 2015 y 2019. “El total de 122,000 equivale a un aumento del 50 por ciento en general mortalidad relativa al promedio histórico para los lugares estudiados”.
En todos los países analizados, excepto Dinamarca, el exceso de muertes superó con creces el número oficial de muertes por coronavirus.

“La precisión de las estadísticas oficiales de muerte por el virus está limitada por la eficacia con que un país está evaluando a las personas para confirmar los casos. Algunos países, incluida China, han revisado retrospectivamente sus cuotas de muerte por la enfermedad”, señala Financial Times.

La Universidad Johns Hopkins informó esta tarde que ya son 3 millones 017 mil 806 de contagio confirmados en el mundo, con 209 mil 661 personas que han fallecido.

LOS DATOS DE LA OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes globales por COVID-19 ascienden a 196 mil 295, mientras que los casos totalizan 2.85 millones, según las cifras publicadas hoy.

Ello supone 50 mil nuevos casos y 3 mil fallecidos en las últimas 24 horas, números sensiblemente menores a los registrados por la OMS el domingo, aunque es pronto para confirmar una desescalada, puesto que podrían aumentar antes del final de la jornada.

Europa sigue siendo la región más afectada, con 1.34 millones de casos, aunque es la que muestra una curva descendente de casos más clara, mientras que América con 1.14 millones, experimentó un alto repunte el pasado fin de semana y ahora acumula tres días de lento descenso.

Regiones como Oriente Medio (165 mil casos), África (21 mil) o el sureste asiático (44 mil) están lejos de las cifras de Europa o América pero las tres muestran una preocupante tendencia rápidamente ascendente en el número de infecciones.

Estados Unidos (que está cerca de alcanzar el millón de casos), España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia se mantienen como los países más afectados, seguidos de Turquía, que superó la barrera de los 100 mil contagios.

Los recuperados en el planeta, según las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, rondan los 900 mi, mientras que la cifras de pacientes en estado grave o crítico se mantiene estable, por debajo de los 60 mil (un 3 por ciento del total de los casos actualmente tratados).

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video