El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la tasa de desempleo en México durante marzo, que alcanzó un 2.9 por ciento de la población económicamente activa (PEA); estos datos no reflejan aún el impacto económico generado por la crisis de coronavirus a nivel mundial.
México, 27 abr (EFE).- La tasa de desempleo en México se situó en un 2.9 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en marzo de 2020, una cifra inferior al 3.2 por ciento del mismo mes en 2019, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en el 3.3 por ciento en el tercer mes del año, una tasa 0.4 puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero pasado, según se informó en un comunicado.
Estos datos todavía no contemplarían por completo el impacto económico que está generando la crisis del coronavirus a nivel mundial y que en México se empezó a sentir a finales del mes de marzo.
No obstante, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el 13 de marzo y hasta el 6 de abril se habían perdido casi 347 mil empleos formales de un universo de más de 20 millones.
En el mes de marzo la población económicamente activa fue de del 59.77 por ciento del total del país, cifra inferior a los 60.13 por ceinto del mes anterior.
En marzo de 2020 la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 3.3% de la población económicamente activa, proporción inferior en (-)0.4 puntos porcentuales a la del mes previo (cifras ajustadas por estacionalidad). #ComunicadoINEGI #ENOE https://t.co/tXhZeyKhpF pic.twitter.com/c3cBIrtJaD
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 27, 2020
En tanto, la población ocupada se ubicó en un 97.1 por ciento de la PEA durante marzo de 2020.
Según el Inegi, creció la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, al ser 9.1 por ciento del total de la ocupada, un nivel superior a la del mismo mes de 2019, que cerró en 6.9 por ciento, en cifras originales.
El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.
#Video📽️ Consulta los Indicadores de Ocupación y Empleo, con cifras a marzo de 2020. #ComunicadoINEGI #ENOE https://t.co/tXhZeyKhpF pic.twitter.com/Lh1pGivGQV
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 27, 2020
El 43.6 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 19.7 por ciento en el comercio, el 16.3 por ciento en la industria manufacturera y el 11.3 por ciento en las actividades agropecuarias.
Otro 7.8 por ciento en la construcción, el 0.8 por ceinto en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0.5 por ciento restante no especificó su actividad.
Del total de ocupados, el 69.5 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.
Conoce los Indicadores de Ocupación y Empleo #ENOE con cifras a marzo de 2020. #ComunicadoINEGI https://t.co/tXhZeyKhpF pic.twitter.com/UVIqBwY2kf
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 27, 2020
Un 21.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.1 por ciento son patrones o empleadores y, finalmente, un 3.8 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.
Con respecto a la tasa de informalidad laboral, esta decreció hasta un 55.7 por ciento, un punto porcentual menos que en el mismo mes del año anterior.
El desempleo en México se situó en el 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2019, superior al 3.3 por ciento registrado en el mismo periodo de 2018.
La tasa de desempleo en México del 2018 fue idéntica a la del mismo periodo de 2017, al situarse en 1.82 millones de personas desocupadas.
México cuenta con 127.8 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población para 2020.
En 2018, 41.9 por ciento de la población (52.4 millones) vivían en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).