Autoridades de Corea del Sur han declarado que su vecino del norte no muestra “sucesos inusuales” y que los rumores sobre la salud del líder Kim Jong Un son falsos; el funcionario norcoreano no participó en los festejos del 108vo cumpleaños de su abuelo, lo que levantó las sospechas del mundo.
Por Hyung-Jin Kim
Seúl, Corea del Sur, 26 de abril (AP).- Corea del Sur sigue confiando en que no se han producido “sucesos inusuales” en Corea del Norte, según reiteró el domingo un importante funcionario norcoreano, sugiriendo que los rumores sobre la salud del líder Kim Jong Un son falsos.
Seúl tiene “suficiente información como para decir con confianza que no hay sucesos inusuales” en Corea del Norte que respalden las especulaciones sobre la salud de Kim Jong Un, indicó el Ministro de Unificación, Kim Yeon-chul, en un foro a puerta cerrada en la capital surcoreana.
El Ministro dijo que no podía revelar qué información en concreto había llevado a esa conclusión, pero insistió en que había pasado un complejo proceso de análisis.
Los rumores sobre la salud de Kim empezaron después de faltara a la conmemoración el 15 de abril del 108vo cumpleaños de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung. Kim Jong Un es la tercera generación de su familia que gobierna el país, y no se había perdido la celebración, una de las más importantes en el país, desde que asumió el poder a la muerte de su padre, Kim Jong Il, a finales de 2011.
Las declaraciones del Ministro reiteraban comentarios previos del Gobierno surcoreano sobre que Kim Jong Un parece estar gestionando los asuntos del estado con normalidad y que no se ha detectado una actividad inusual en Corea del Norte. Esos comentarios no lograron disipar los rumores sobre Kim, alimentados por el silencio en los medios estatales norcoreanos sobre el paradero del líder.
Kim es el líder absoluto de un país con un programa armamentístico nuclear, de modo que su salud es de un enorme interés dando en la región como en el resto del mundo. Si algo le ocurriera podría producirse un momento de inestabilidad en Corea del Norte, según algunos expertos.
LA SUCESORA EN EL PODER
Ante la falta de certezas sobre la salud del Líder de Corea del Norte, se renuevan los temores acerca de quién lo sucedería al frente del país poseedor de armas nucleares y gobernado por la misma dinastía desde hace siete décadas.
Se dice que el linaje mítico “Paektu” de la familia, que lleva el nombre del pico más alto de la península coreana, da sólo a los miembros directos de la familia el derecho de gobernar.
Desde ese punto de vista, la hermana menor de Kim y jerarca del partido Kim Yo Jong sería la sucesora más probable en caso de enfermedad grave, discapacidad o muerte de su hermano, pero algunos observadores mencionan la posibilidad de una conducción colegiada que pondría fin al régimen dinástico.
“En la élite del poder en el norte, Kim Yo Jong tiene la mayor probabilidad de heredar el poder y creo que esa probabilidad es mayor del 90 por ciento”, dijo el analista Cheong Seong-Chang, del Instituto Sejong en Corea del Sur. “Corea del Norte es como una dinastía y podemos ver el linaje Paektu como sangre real, de modo que es improbable que alguien ponga en tela de juicio la toma del poder por Kim Yo Jong.
Kim Yo Jong, de algo más de 30 años, dirige la oficina de propaganda y semanas atrás fue designada miembro alterno del poderoso Buró Político.