El joven de 17 años relató que lo interceptaron cuatro sujetos que viajaban a bordo de un vehículo Nissan Tsuru blanco, en el que lo llevaron hasta un domicilio. Cuando lo localizaron, estaba abandonado y amarrado en el interior de un inmueble, en la calle Puerto México.
Por otro lado, fueron asegurados un vehículo con reporte de robo y dos kilos de marihuana. La unidad y la droga ya quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para las investigaciones correspondientes.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional rescataron este sábado a un menor de edad que se encontraba secuestrado, en Coatzacoalcos, Veracruz.
“Tras una denuncia al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), se localizó al menor de 17 años, quien estaba abandonado y amarrado en el interior de un inmueble, en la calle Puerto México”, informó la dependencia a través de un comunicado.
El joven relató que lo interceptaron cuatro sujetos que viajaban a bordo de un vehículo Nissan Tsuru blanco, en el que lo llevaron hasta ese domicilio.
? #VeracruzMeInforma: Rescatan @SP_Veracruz y #GuardiaNacional a persona privada de su libertad, en #Coatzacoalcos.
También aseguraron un vehículo y dos paquetes con marihuana. https://t.co/LADJoQDodJ pic.twitter.com/IRH2QEbw9m
— SSP Veracruz (@SP_Veracruz) April 27, 2019
Por otro lado, fueron asegurados un vehículo con reporte de robo y dos kilos de marihuana. La unidad y la droga ya quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para las investigaciones correspondientes.
Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal (PF).
OPERACIÓN DE GUARDIA ES LEGAL: DURAZO
Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la actuación de la Guardia Nacional en algunos municipios del país, como Minatitlán, Veracruz, es constitucional.
“Los transitorios de la reforma establecen que los elementos de Policía Federal, Naval y Militar que la conformen tendrán las atribuciones de la Ley de PF en tanto se emite la ley secundaria”, recordó la tarde de este sábado a través de su cuenta de Twitter.
Con base en el segundo transitorio de la reforma del 26 marzo, no se requiere de la ley secundaria para que la Guardia Nacional empiece a actuar. Esta se constituye con elementos de Policía Federal, Naval y Militar que asumen las atribuciones establecidas en la Ley de PF.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) April 27, 2019
Asimismo, el Secretario de Seguridad reiteró que con base en el segundo transitorio de la reforma del 26 marzo, no se requiere de la ley secundaria para que la Guardia Nacional empiece a actuar, debido a que ésta se constituye con elementos de Policía Federal (PF), Naval y Militar que asumen las atribuciones establecidas en la Ley de PF.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, también coincidió con que la actuación de la Guardia Nacional es legal, pese a que todavía no se cuenta con las leyes secundarias para regular su operación.
“En los próximos días tendremos, antes del día 24, las leyes reglamentarias, pero hay una base constitucional que le da la facultad al Presidente para ir empezando a avanzar en la constitución y en el nombramiento de quienes estarán al frente de la Guardia Nacional”, destacó.
Al salir de la clausura del Parlamento Juvenil 2019, organizado por el Senado, el legislador consideró que López Obrador hizo lo correcto al ordenar el despliegue de elementos de la Guardia Nacional este viernes en Minatitlán, una semana después de que un comando irrumpiera en una fiesta y matara a 13 personas, entre ellas, un bebé de un año de edad.
“Es un mensaje importante, porque frente a la emergencia nacional se está actuando y yo creo que todos aplaudimos que el Presidente de la República esté muy pendiente de la seguridad en el país”, señaló.
GUARDIA NACIONAL LLEGA A MINATITLÁN
El Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició este viernes su estrategia de seguridad con el despliegue de mil 59 miembros de la Guardia Nacional en el sur del estado oriental de Veracruz, tras la masacre ocurrida la semana pasada de 13 personas.
“Por las circunstancias que se padecieron, se decidió que aquí iniciemos con la primera coordinación de la Guardia Nacional, que va tener sede en Minatitlán”, dijo López Obrador durante una visita a este municipio al aludir a la muerte de 13 personas el pasado 19 de abril durante una fiesta, presuntamente a manos del crimen organizado.
Ante cientos de simpatizantes, el Presidente mexicano calificó de “tristes acontecimientos” y de “viles actos de cobardía” los asesinatos en Minatitlán, que generaron protestas contra su gestión y tensión de cara a esta gira por el sur del estado.
A la par de la visita del mandatario, se ordenó el despliegue de mil 59 agentes en el sur de Veracruz, una región donde las bandas del crimen organizado han actuado de manera impune los últimos años.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que en esta puesta en marcha de la Guardia Nacional participan efectivos de la Policía Naval, la Policía Militar y la Policía Federal.
El jefe castrense detalló que los agentes de la Guardia Nacional contarán con el apoyo de un helicóptero para sus diversas actividades, entre ellas la instalación de puestos de seguridad y de patrullaje.
Horas antes de la llegada de López Obrador se instalaron retenes en las ciudades de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, una zona afectada por secuestros, extorsiones y asesinatos.
López Obrador fue recibido con reclamos y exigencias de justicia, pero también de servicios básicos, peticiones que van de tener paz hasta la recuperación de salarios atrasados o la construcción de hospitales.
En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, los cárteles de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo están enfrentados por el control territorial.
Se disputan las rutas de trasiego de drogas y de paso de migrantes, el cobro de derecho de piso (extorsión a negocios) y la industria del secuestro en una entidad de alta producción agropecuaria, petrolera y con uno de los puertos de carga más importantes del país.
-Con información de EFE