Una empleada del Walmart, ubicado en la avenida Eduardo Molina de la Ciudad de México, explicó que los productos de Peñafiel siguen en exhibición porque la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) no ha enviado un escrito para que se retiren del mercado. Señaló que en Walmart han retirado algunos productos de otras marcas cuando les llega el oficio, pero en el caso de Peñafiel no ha sucedido.
Hace tres días, la Secretaría de Salud confirmó al periódico El Universal que la misma Cofepris comenzó a verificar desde ese momento a las tres plantas de Peñafiel que se encuentran a lo largo de la República. De acuerdo con la dependencia, en los últimos análisis hechos a las bebidas, estas mostraron un nivel “normal” de la presencia de arsénico, sin embargo, se decidió volver a analizar a la empresa, tras el informe de CR. Pero hasta el momento no ha dado a conocer información actualizada al respecto.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Diversos supermercados del país y tiendas de autoservicio tienen a la venta los productos de la marca Peñafiel con diferentes ofertas, pese a que esta semana la organización estadounidense Consumer Reports (CR) detectara niveles inseguros de arsénico en su agua mineral embotellada.
Una empleada del Walmart, ubicado en la avenida Eduardo Molina de la Ciudad de México, explicó a SinEmbargo que los productos de Peñafiel siguen en exhibición porque la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) no ha enviado un escrito para que se retiren del mercado. Señaló que en Walmart han retirado algunos productos de otras marcas cuando les llega el oficio, pero en el caso de Peñafiel no ha sucedido.
Hace tres días, la Secretaría de Salud confirmó al periódico El Universal que la misma Cofepris comenzó a verificar desde ese momento a las tres plantas de Peñafiel que se encuentran a lo largo de la República.
De acuerdo con la dependencia, en los últimos análisis hechos a las bebidas, estas mostraron un nivel “normal” de la presencia de arsénico, sin embargo, se decidió volver a analizar a la empresa, tras el informe de CR. Pero hasta el momento no ha dado a conocer información actualizada al respecto.
Por otra parte, en una sucursal de la tienda Oxxo, localizada en la colonia Escandón de la capital del país, retiraron la oferta que había para vender los productos Peñafiel al 2 x 1, según relató una persona encargada del lugar.
La venta de Peñafiel no sólo continúa con normalidad en los supermercados y en las tiendas de autoservicio, también se ofrece a través de páginas de Internet como “Marketplace”. Ahí se puede encontrar el paquete de 12 botellas de agua mineral de 600 mililitros por 100 pesos, según la publicación de un usuario de Sahuayo de Morelos, Michoacán.
Mientras que otra persona, de Lerdo de Tejada, Veracruz, ofrece ocho piezas de refresco Peñafiel, de dos litros, con sabores surtidos por 105 pesos.
COFEPRIS Y PROFECO HARÁN REVISIÓN
El pasado 24 de abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una investigación referente a los niveles de arsénico en el agua mineral de la marca Peñafiel, luego de que el martes la consultora Consumer Reports dio a conocer que la bebida presenta niveles del metal nocivos para el consumo prolongado.
En un comunicado, la dependencia informó que solicitó a la empresa información sobre su producto para darla a conocer a la ciudadanía. Además indicó que ya se verifica la bebida en campo.
La Profeco indicó que realizará estudios técnicos de laboratorio para verificar que el agua de Peñafiel que ya está a la venta sea saludable para quienes la consumen.
Por su parte, la Secretaría de Salud confirmó al periódico El Universal que desde este miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzó a verificar las tres plantas de Peñafiel a lo largo de la República.
De acuerdo con la dependencia, en los últimos análisis hechos a las bebidas, estas mostraron un nivel “normal” de la presencia de arsénico, sin embargo, se decidió volver a analizar a la empresa, tras el informe de CR.
Cofepris le confirmó al medio que un equipo de verificación acudirá a las plantas para verificar el funcionamiento de las mismas.
DETECTAN ARSÉNICO
El martes pasado, la empresa Keurig Dr Pepper anunció que dejará de producir su marca Peñafiel luego de que la organización estadounidense Consumer Reports (CR) detectara en su agua embotellada niveles inseguros de arsénico.
La organización informó que identificó 11 marcas, de un total de más de 130 investigadas, que tenían cantidades altas de arsénico (3 partes por billón o más), estas fueron Starkey (de Whole Foods); Peñafiel (de Keurig Dr Pepper); Crystal Geyser Alpine Spring Water; Volvic (de Danone) y dos marcas regionales: Crystal Creamery y EartH₂O.
La investigación arrojó que la mexicana Peñafiel y Jermuk, de Armenia, pudieron ser compradas con facilidad en tiendas minoristas de dos estados y en Amazon, pese a estar en una alerta de importación federal por tener niveles de arsénico por encima del límite federal de las 10 ppb.
De acuerdo con CR la alerta se emitió para “evitar que se distribuyan productos potencialmente infractores en los Estados Unidos”, según los estándares de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
En marzo, Keurig Dr Pepper confirmó a CR que hasta 2018 el agua de Peñafiel tenía cantidades no detectables de arsénico, sin embargo esta semana dijo haber detectado niveles por encima del límite federal, a un promedio de 17 ppb.
“Keurig Dr Pepper dijo el lunes que había suspendido la producción de agua embotellada durante dos semanas en su planta de México que hace que Peñafiel se exporte a los Estados Unidos”, citó el informe.
De acuerdo con CR, la empresa buscará reducir las filtraciones en la planta y con ello los nivele de arsénico. La justificación de la empresa fue que en sus últimas pruebas internas usaban un protocolo diferente.
Keurig Dr Pepper confirmó que el retiro de Peñafiel no está planeado, pero CR opinó que sí debería emitirse.
“Un nivel de arsénico de 17 ppb es una clara violación del estándar federal de agua embotellada de 10 ppb”, expuso Jean Halloran, director de iniciativas de política alimentaria de CR, también invitó a la marca a recordar la violación a los niveles y llamó a la FDA a tomar acciones en caso de retirar la marca.
CR confirmó que un portavoz de la FDA “dijo que la agencia toma el tema de los metales pesados en serio y que si un producto en el mercado se considera adulterado tomará la acción apropiada”.
De acuerdo con la investigación, el arsénico es un metal pesado que puede causar enfermedades y afectar el desarrollo infantil. Un vaso de agua con arsénico posiblemente no causaría daños, de acuerdo con James Dickerson, Ph.D., director científico de CR; pero el consumo regular, en períodos prolongados, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, puede causar ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud, dice.
El estudio indicó que las empresas pueden usar ciertos procesos de tratamiento para eliminarlo del agua, pues promocionan su producto como una alternativa “pura y saludable” frente al mercado de los refrescos.
“No tiene sentido que los consumidores puedan comprar agua embotellada que sea menos segura que el agua del grifo”, planteó Dickerson.
En 2006, la FDA estableció el máximo de arsénico en agua potable en las 10 ppb, en línea con la Agencia de Protección Ambiental, sin embargo, el Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey planteó que el agua con arsénico por encima de 5 ppb no debe usarse para “beber, cocinar, mezclar leche de fórmula para bebés o de otras formas de consumo”.