En conferencia de prensa, el Gobernador señaló a la Fiscalía de Veracruz de no resolver casos como en el de la ex Alcaldesa de Mixtla, asesinada el pasado 23 de abril en el municipio de Los Reyes, cuando la camioneta en la que viajaba fue atacada a balazos.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, desde la Refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, se refirió este sábado al asesinato de la Alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, dijo que a pesar de las denuncias interpuestas por la funcionaria, la Fiscalía del estado no resolvió el caso debido a “la inoperancia, la ineficacia”.
En conferencia de prensa, el Gobernador señaló a la Fiscalía de Veracruz de no resolver casos como en el de la ex Alcaldesa, asesinada el pasado 23 de abril en el municipio de Los Reyes, cuando la camioneta en la que viajaba fue atacada a balazos.
De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo estatal, la dependencia, a cargo del Fiscal Jorge Winckler , no ha cumplido con su encargo de velar por la seguridad de los habitantes del estado.
García Jiménez comentó que el Gobierno del estado tiene que enfrentarse al hecho de que “los delincuentes andan afuera y no los tenemos identificados, porque la labor de investigación, que es atribución de la Fiscalía, pues no los ha puesto en claridad, y eso es lo lamentable pues cada quien debe asumir su responsabilidad”, comentó en declaraciones a medios el Gobernador.
Además, cuestionado sobre las cámaras de video vigilancia en Minatitlán, dijo que fue interpuesta una denuncia ante las autoridades correspondientes, pues, señaló, de alrededor de seis mil cámaras, “aproximadamente mil estaban funcionando”, y destacó que ello se debe a la corrupción de la anterior administración estatal.
Sobre el cierre de la frontera entre Oaxaca y Veracruz, Cuitláhuac García señaló que la frontera entre nunca se cerró, pero puntualizó que sí hubo labores de coordinación para que cuando las autoridades de Veracruz realizaran una acción de persecución, el Gobierno de Oaxaca pudiera colocar retenes.
El paso 22 de abril, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que para enfrentar la violencia se deben cerrar las fronteras con Veracruz para que lo que sucede en dicha entidad “no contamine” el estado, esto luego de la balacera que se registró el viernes 19 en Minatitlán.
“Hoy el tema con lo que están viviendo los veracruzanos tenemos que cerrar las fronteras y estar atentos para que lo que está sucediendo allá no se pueda contaminar el estado de Oaxaca”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Sobre el apoyo que el Gobierno de Veracruz otorga a los familiares de las víctimas, Cuitláhuac García destaco que se ha proporcionado de acuerdo a lo establecido en la ley, e hizo un llamado a los medios de comunicación para que no se difunda información sobre datos personales de las víctimas.
LA ALCALDESA
Maricela Vallejo Orea, Alcaldesa de Mixtla, en Veracruz, quien fue asesinada el miércoles, reveló en enero de 2018 que había sido amenazada por un grupo político de esa misma región, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía por los hechos, pero no se supo el avance de las investigaciones. La Edil afirmó incluso que le habían hecho una oferta de entregarle 300 mil para que no tomará protesta de su cargo.
Antes, el 15 de diciembre del 2017, fue ejecutado a balazos el tío de Maricela, Manuel Orea Méndez, quien era su asesor.