De manera masiva, en plena campaña electoral, camiones de la Ciudad de México aparecieron con la imagen de Hugo Chávez, Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador. Pero el productor, Javier García, reconoció que no tiene un canal en el que va a difundir la serie “Populismo en América Latina”.
Los anuncios, que aparecen en plena jornada electoral y fueron calificados como “guerra sucia” por el mismo López Obrador, son “al menos irregulares” o “sospechosos”, de acuerdo con dos fuentes de la industria consultadas por SinEmbargo.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– El productor de la serie “Populismo en América Latina”, Javier García, ha puesto a circular camiones con la imagen de Hugo Chávez junto a Andrés Manuel López Obrador por toda la capital mexicana, en plena jornada electoral, pero, de acuerdo a lo que dijo hoy, su supuesto documental todavía no tiene un canal en el que se va a transmitir.
El hecho es al menos “irregular”, de acuerdo con dos fuentes de la industria consultadas por SinEmbargo. Una productora no publicita una serie o un programa de manera masiva a menos de que no tenga canal a través del cual lo va a difundir. Muchas veces el programa no genera interés, y se queda “enlatado” durante un tiempo, por lo que la productora no asume ese gasto, que se contabiliza por millones de pesos, hasta no amarrar un contrato.
“Es una locura gastar en promocionar una serie que no tiene siquiera canal de distribución. Es una locura, es al menos irregular, por no decir sospechoso”, dijo un actor y productor consultado por SinEmbargo.
“Creo que si alguien quiere saber de dónde viene el dinero para atacar a López Obrador, puede investigar a esa productora. Allí está la clave. El INE (Instituto Nacional Electoral) podría dar con una fuente irregular de financiamiento allí”, dijo otra fuente, una productora y actriz. “Se deberían inconformar en el INE o en la Comisión Interamericana porque se vulneraron los derechos políticos e imagen con una publicidad insidiosa”.
De acuerdo con una entrevista otorgada hoy por el productor a Grupo Fórmula, “Populismo en América Latina” es un documental que consta de cinco capítulos, cada uno de entre 30 y 45 minutos de duración. El primero de ellos es una introducción histórica al populismo.
El productor especificó que la serie aún no cuenta con un canal de salida.
En una carta enviada a medios de comunicación el jueves pasado, Javier García declaró que la casa productora detrás de la serie estaba enfrentado presiones para que el programa no fuera transmitido en México.
En el escrito, García lamentó que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, intente que la serie no salga al aire, lo que consideró “una presión ilegítima y antidemocrática”.
La División, productora encargada del documental que compara a Andrés Manuel con Hugo Chávez, realiza películas cortas y largas de ficción, y documentales de televisión, de cuerdo con su propia información.
Javier García y Olga de Orellana son los productores ejecutivos de la empresa.
Directores incluidos en la empresa han trabajado en proyectos como la serie Señor Ávila, de HBO Latinoamérica, la serie web Adulto Contemporáneo, y en comerciales para marcas nacionales e internacionales.
Analistas políticos aseguraron esta semana a SinEmbargo que ha vuelto la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador orquestada en 2006 por la cúpula empresarial del país. No obstante, 12 años después, los empresarios están divididos, y es que, de acuerdo con los especialistas consultados, pesa en su ánimo que ellos fueron los que alertaron sobre los infortunios que pasarían si el entonces abanderado perredista llegaba a la Presidencia de México, como la depreciación del peso y el aumento de la violencia; esas calamidades terminaron cumpliéndose, pero no con AMLO sino con los gobiernos del PAN y del PRI, a los que ellos apoyaron con sus campañas de miedo.
López Obrador acusó ayer en un video que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y los empresarios Claudio X. González Laporte, ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Roberto Hernández Ramírez, presidente del Grupo Financiero Banamex, “se creen amos y señores de México” y “controlan” al PRI y PAN, pero no se han puesto de acuerdo sobre si apoyarán al priista José Antonio Meade o a Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” que fue atacado durante el periodo de intercampaña.