Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).— A 10 meses de haber sido encarcelado Juan Manuel Mireles y 300 de sus autodefensas de Michoacán, un grupo encabezado por Hipólito Mora Chávez, Virginia Mireles Malverde, hermana del doctor Mireles, y Luis Manuel Antúnez Oviedo iniciaron este lunes un ayuno de 24 horas frente a la Procuraduría General de la República (PGR).
Hipólito Mora, Virgnia Mireles y Manuel Antúnez exigieron frente a la dependencia que encabeza Arely Gómez González la liberación de sus compañeros, además de expresar su repudio en contra de los recursos que la dependencia ha interpuesto para alargar el proceso.
En conferencia de prensa esta mañana, los michoacanos informaron que en marzo un tribunal unitario dio la libertad a Mireles. Sin embargo, el 22 de abril la PGR interpuso una revisión del amparo, lo cual, explicaron, alargó el proceso.
“La justicia es selectiva. Mireles ya tenía la libertad pero esta Procuraduría interpuso un recurso. Por eso venimos a manifestar nuestro repudio en contra de esa medida “, dijo Antúnez.
“Es una detención injusta, fue un capricho de Alfredo Castillo. Se han hecho muy mal las cosas allá en Michoacán y por eso vengo a apoyar a mis compañeros”, expresó el ex autodefensa Hipólito Mora.
El ayuno durará 24 horas frente a la PGR, aunque por cuestiones médicas Mora sólo apoyará unas horas. El grupo hizo un llamado a la Procuradora Arely Gómez de abrir una mesa de diálogo para atender sus demandas.
La hermana del doctor Mireles detalló que las autoridades han impedido la comunicación en modo y en forma. Dijo que el ex líder de las autodefensas se encuentra desesperado por la situación que atraviesa Michoacán.
El pasado 31 de marzo, el Primer Tribunal Unitario del Decimoprimer Circuito concedió el amparo a José Manuel Mireles Valverde, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, a quienes les fueron violados sus derechos fundamentales en el juicio que se les instruye.
El fallo ordena dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado el 5 de julio de 2014 en la causa penal 137/2014 por el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con residencia en Uruapan.
Sin embargo, la Fiscal adscrita al Primer Tribunal Unitario del Decimoprimer Circuito con residencia en Morelia presentó en días pasados un escrito por medio del cual interpone el recurso de revisión en contra de la protección de la justicia federal que ordena la liberación de Mireles.
Mireles y sus autodefensas, todos detenidos por militares el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentran presos en reclusorios federales de los estados de Sonora, el primero y de Nayarit, los tres restantes.