Ya lo dijo H.P. Lovecraft: la emoción más antigua del ser humano es el miedo a lo desconocido. Y probablemente una de las tradiciones más remotas es la de contar historias en torno al fuego.
En México, cada ciudad tiene sus propias leyendas, casi siempre de corte sobrenatural: aparecidos, tesoros enterrados, maldiciones, casas embrujadas, presencias que nunca terminan de irse. Nos gusta asustarnos. Quizá porque la realidad es tan prosaica que necesitamos creer que debajo de ella “hay algo más”.
Así lo pienso yo, al menos, e intento llevar ese espíritu a mi literatura. Las canciones de esta lista pondrán en “mood” hasta el más escéptico para conectarse con el hombre de las cavernas que todos llevamos dentro. Sobre todo si se escuchan de madrugada con la luz apagada. ¡Felices escalofríos!
1.- David Lynch, “Ghost of Love”
2.- Bat For Lashes, “What’s a Girl to do”
3.- She Wants Revenge, “Red Flags and Long Nights”
4.- The Horrors, “Sea Within a Sea”
5.- David Bowie, “The Heart’s Filthy Lesson”
6.- Dead Man’s Bones, “Lose Your Soul”
7.- Goldfrapp, “Lovely Head”
8.- La Barranca, “Nueva vida”
9.- Portishead, “Mysterons”
10.- Screamin’ Jay Hawkins, “I Put a Spell on You”
Bernardo Esquinca nació en Guadalajara, Jalisco, en 1972, estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Ha escrito novelas, cuento y ensayo. Es autor de los libros La mirada encendida, Carretera perdida, Belleza roja, Los niños de paja, Los escritores invisibles, Demonia y Toda la Sangre.