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Encuestas VERSUS sondeos

VIDEO ¬ La calidad de las encuestadoras cuenta: por qué creer en unas SÍ y otras NO

27/03/2024 - 12:05 am

En esta entrega de VERSUS, programa que se transmite en Estudio B de SinEmbargo Al Aire, las periodistas Alina Duarte, Adriana Buentello, Daniela Barragán, Perla Velázquez y Meme Yamel analizaron a las principales encuestadoras del país y los números que manejan a unas semanas de la elección. ¿Cuáles son realmente confiables? ¿Con qué otras hay que tener cuidado? 

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Además de mostrar lo que piensa una parte de la sociedad, las encuestas en México son instrumentos que históricamente han sido utilizados como armas políticas para darle impulso, o en su caso, crear una mala imagen de un personaje en las campañas electorales.

Las periodistas Alina Duarte, Adriana Buentello, Daniela Barragán, Perla Velázquez y Meme Yamel pusieron el ejemplo de Massive Caller, encuestadora del expanista Carlos Campos Riojas, la cual percibe un “empate técnico” entre Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del Frente Opositor conformado por el PAN, PRI y PRD, y Claudia Sheinbaum, aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, pese a que otras encuestadoras como Enkoll y De las Heras Demotecnia le dan a la morenista más de 20 puntos de ventaja.

“Yo creo que hay que entender también que las encuestas son instrumentos políticos, que también los pagan los partidos, los candidatos y que también han llegado a hacer algunos acuerdos con medios de comunicación. Me parece que han sido utilizadas como herramientas o armas políticas justamente para un impulso más dentro de su propia estrategia de campaña”, indicó Adriana Buentello.

La periodista señaló que además del peligro que generan los datos proporcionados por estas encuestadoras, algunos medios de comunicación también son responsables por difundir información que no es verídica. “Son peligrosos estos instrumentos, pero obviamente depende de quién los financie y quién los esté dando a conocer porque también es irresponsable que los medios de comunicación estén dando estas encuestas o sondeos gratuitos como si nadie los paga”.

Por su parte, Alina Duarte coincidió con Adriana Buentello y señaló que es muy peligroso lo que se ha visto de las encuestas hasta el momento, pues algunas, como Massive Caller, se relacionan directamente con ciertos grupos de intereses políticos. “Son grandes negocios las encuestadoras, no es un bien público, un bien de la nación que tengamos que procurar las encuestas para tener soberanía nacional, o sea, es un negocio abiertamente”.

Massive Caller, recordó, fue creada en el 2016 por el exregidor en Monterrey, Nuevo León, Carlos Campos Riojas, y logró posicionarse en el mercado por acertar en las elecciones estatales de 2016 y por dar como ganador a Ricardo Anaya sobre Andrés Manuel López Obrador en el debate presidencial de 2018.

En tanto, Meme Yamel puso sobre la mesa el tema de la encuesta de Reforma, la cual le da a Claudia Sheinbaum un 58 por ciento de preferencias, mientras que Xóchitl Gálvez el 34 por ciento. Dicha publicación, recordó, fue rechazada por la oposición y la propia Xóchitl Gálvez desacreditó el ejercicio asegurando que el 47 por ciento de las personas no quisieron responder por miedo a que se les retiren los programas sociales que ofrece el actual gobierno.

“Más allá de Masive Caller y Reforma creo que esto es un tema de las encuestadoras que sí valida la oposición versus, las que no valida la oposición. Lo curioso es que ahora Reforma se suma a las que no valida la oposición y creo que esto es lo más curioso porque la encuestadora de Reforma es una de las casas encuestadoras que válida a Xóchitl Gálvez como la candidata de PRI, PAN y PRD”.

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, durante su conferencia realizada en su casa de campaña. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Meme Yamel señaló que al desestimar la encuesta de Reforma, un medio señalado por servir a los intereses de la oposición, tanto Xóchitl Gálvez como los grupos de poder se están negando a aceptar la realidad.

“Lo que te está diciendo Xóchitl o la oposición en general es no quieren aceptar la realidad de las encuestas, ni lo que pueden ofrecer las encuestas que es todo menos adivinación de un resultado, quieren desacreditar todas las encuestas que salen mal y solamente te acreditan una que tiene el 93 por ciento de rechazo que es la de Massive Caller que es la que marca el margen más reducido entre las dos opciones políticas que encabezan las preferencias electorales y para ellos eso ha sido un gran logro”.

Daniela Barragán ahondó en el tema y calificó la reacción de la oposición como un berrinche, pues dijo, están acostumbrados a manipular y engañar a la sociedad.

“Lo que estamos viendo es la política del engaño, y además con medidas que ya conocemos. Este nuevo berrinche es porque la encuesta de Reforma no es se acomodó a lo que ellos quieren, dar como a entender de que ya la la elección se está cerrando, o sea ese es un primer punto que nos habla de que están acostumbrados a engañar y están acostumbrados a manipular”.

Finalmente, la periodista recalcó que la oposición una vez más demuestra que están acostumbrados a mostrarle a la gente solamente lo que ellos quieren dar a entender. “Ellos ahorita están muy desesperados y me refiero a la oposición al PRI PAN y el PRD, por pues sostenerse de algo aunque sea de una encuesta como Massive Caller, porque están en el naufragio total”.

Adriana, Alina, Dani, Perla y Meme
VERSUS es un programa conducido por Adriana Buentello, Alina Duarte, Daniela Barragán, Perla Velázquez y Meme Yamel quienes comparan los pros y contras, fortalezas y debilidades en una documentada revisión de las carreras de dos personajes a la vez, ya sean de la política, del mundo empresarial, de los medios de comunicación o de la cultura popular.
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