Los migrantes viajaban en el interior de un camión estacionado en el Anillo Periférico, a la altura de Juárez, Nuevo León.
Por Araceli Chantaka
Ciudad de México, 27 de marzo (Vanguardia).- Elementos de Fuerza Civil lograron el rescate de 93 migrantes que eran trasladados a bordo de un camión en el municipio de Juárez, Nuevo León.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que los hechos se registraron a las 05:30 horas de este lunes sobre la autopista Anillo Periférico 100, a la altura de la colonia San Juan.
Se estableció que la unidad estaba estacionada sobre el acotamiento en el sentido opuesto de la circulación y al entrevistar al conductor mencionó que se orilló para hacer sus necesidades fisiológicas.
Los uniformados se acercaron al vehículo y escucharon ruidos y murmullos en el interior del camión, por lo que procedieron a hacer una revisión.
En la caja se detectaron a 93 migrantes que estaban hacinados, además de que se detectó que tenían hambre y estaban agotados. Del total de los migrantes, 64 son mayores de edad, 20 mujeres y 44 hombres, así como 19 niños y 10 niñas.
Las nacionalidades son de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador e India.
Se solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar el dictamen médico y las personas quedaron resguardadas para su posterior regreso a su país.
Por su parte, el conductor del vehículo, Gerardo “N”, de 28 años, quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).