Ayer, el Comité Técnico entregó las cuatro quintetas de finalistas a los cargos de Consejera presidenta y tres consejeros electorales a la Jucopo de la Cámara de Diputados.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Ignacio Mier Velázco, coordinador de los diputados de Morena, aseveró que en su partido prefieren que la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sea por insaculación, en lugar de buscar un acuerdo entre partidos, por lo que no habrá una negociación con la oposición para la designación de dichos cargos.
Esta sería la segunda vez en la que Morena afirma que no habrá acuerdos. Ya en enero de este año, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, había dado la negativa a negociar: “No vamos a suplicar la construcción de una mayoría artificial”.
“Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara, preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar ahí en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres, y de las dos mujeres una de ellas, por primera vez, será la presidenta del Instituto Nacional Electoral”, declaró Mier Velázco.
Para cumplir con la convocatoria, la Secretaría Técnica ordenó su publicación en la gaceta parlamentaria, aquí se las dejo 👇https://t.co/DeYoGl5WMk
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) March 27, 2023
Pese a la mayoría que refiere el coordinador de diputados, Morena no cuenta con la mayoría suficiente en la cámara, dos terceras partes, y el plazo para votar a los aspirantes es este jueves 30 de marzo. Aún así, en la quinteta para consejera presidenta del INE la mayoría tiene vínculos con Morena, al igual que otros perfiles entre los 15 restantes.
Asimismo, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena consideró que renovar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral a través del proceso de insaculación, garantizaría aún más la imparcialidad de sus integrantes.
El morenista señaló que el pueblo mexicano requiere un organismo electoral ciudadanizado, en el que los partidos políticos no metan la mano y recordó que en el pasado, todos los consejeros fueron elegidos por cuotas de los partidos y por eso se protegen entre sí.
“Se repartían las direcciones generales del INE y así muchas instituciones teóricamente autónomas, que no lo son porque en realidad dependen de los partidos políticos”, comentó.
Por otro lado, la oposición sigue sin definirse, ya que mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) rechaza esta forma para elegir a los consejeros electorales, el PRI no ha fijado una postura sobre el tema.
Rubén Moreira, coordinador de los diputados priistas en la Cámara de Diputados, dijo en un video publicado este lunes por la tarde que aunque es muy importante el consenso de los partidos políticos, él considera que el proceso va a desembocar en la realización de los cuatro sorteos. “Si no le parece a alguien pues quién hizo esa reforma constitucional, yo sé quiénes fueron y para qué”, manifestó.
“La gente es responsable por lo que hace cada quien. En la historia hay muchos casos de consejeros casados con figuras públicas, incluso presidentes”, aseveró el hermano del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusado de corrupción.
Así las cosas en el tema de la selección de consejeras y consejeros para el @INEMexico. ¿Dados cargados? ¿#INE autónomo? Te dejo un video. pic.twitter.com/CW3J7bP0eM
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) March 27, 2023
CUALQUIER ASPIRANTE SERÁ MEJOR QUE LOS QUE ESTÁN: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que quienes ocupen las nuevas vacantes que se liberan el próximo 3 de abril en el Instituto Nacional Electoral (INE) serán mejores que quienes las ocupaban, luego de que el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes entregara ayer las cuatro quintetas de finalistas a los cargos de Consejera presidenta y tres consejeros electorales a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
“Quien sea electo para ocupar un cargo de consejero va a ser mejor que los que están”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario también criticó que el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, haga “turismo político conservador”, pues verá a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) investigado por romper el código de ética de la institución, y sostendrá otras reuniones “supuestamente de intelectuales independientes, un grupo de simuladores que no se pronuncian cuando se trata de los daños que causa la oligarquía en el mundo”.
Asimismo, respaldó a Bertha Alcalde Luján, hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, y hermana de la actual Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, como la favorita a llegar a suceder a Lorenzo Córdova Vianello.
“Es una muy buena abogada, joven. Tengo con ella [Bertha Alcalde] la experiencia de que trabajó con nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública y en Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios], que había muchísima corrupción”, dijo.
Además, defendió que a pesar de la cercanía con su partido y el Gobierno, cualquier persona puede presidir el INE, ya que “no están impedidos”. “Si simpatiza con nuestro movimiento, no están impedidos. […] Es válido y tienen derecho como cualquier ciudadano”, agregó.