La vacuna de la farmacéutica china CanSino Biologics contaría con una eficacia del 65.7 por ciento en la prevención de casos asintomáticos de COVID-19 y alcanzaría una tasa del 90.98 por ciento en la prevención de casos graves.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- 65 mil dosis de la vacuna CanSino contra la COVID-19 arribaron este sábado a territorio mexicano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El biológico salió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China. Hizo escala en la ciudad de Hong Kong, después en Anchorage, Alaska, para ser trasladado a México en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific. Finalmente, arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.
En este embarque participaron más de 40 elementos del Ejército Mexicano para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.
Durante la recepción en el AICM, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, dijo que al país han arribado 22 embarques repartidos en 36 vuelos.
Señaló que este es el primer embarque que se recibe de CanSino para uso inmediato. Puntualizó que, con este arribo, han llegado al país nueve millones 883 mil 375 dosis de vacunas envasadas; además en México se han envasado 940 mil 470 dosis de CanSinoBio, para tener un total de 10 millones 823 mil 845 biológicos.
Adelantó que mañana llegará un embarque proveniente de Estados Unidos con un millón y medio de dosis de AstraZeneca, y a finales de la próxima semana se recibirá otro millón 200 mil, para dar un total de 2.7 millones de biológicos de esta farmacéutica, resultado del acuerdo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden.
Además, el 31 de marzo llegarán 500 mil dosis de Sputnik V, lo que contribuirá al avance del esquema de vacunación que el gobierno federal ha establecido en todo
el país.
Esta misma semana, el primer envío de vacunas CanSino salió de la planta Drugmex de Querétaro, anunció el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
El funcionario agradeció al Embajador Zhu Qingqiao su respaldo para lograr la Fase 3 de la vacuna china en México. En total fueron cargadas 940 mil 020 dosis de la vacuna de CanSino. Antes fueron terminadas y envasadas.
Gracias a las negociaciones diplomáticas, México adquirió hasta 35 millones de dosis de CanSino. Hasta el día de hoy, el país ha recibido desde China la sustancia activa necesaria para envasar 5 millones de dosis.
▶ Hoy arribaron a 🇲🇽, 65 mil dosis de la vacuna CanSino contra el #COVID19. pic.twitter.com/WoHVq7GG2w
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 27, 2021
La vacuna es envasada por Drugmex, en Querétaro, lo que contribuye a tener producción local para el mercado nacional e incluso latinoamericano en el futuro.
La planta de Drugmex fue exitosamente reconvertida para producir esta vacuna y cuenta con la licencia para la fabricación de biotecnológicos por parte de Cofepris.
La Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris certificó la seguridad, efectividad y estabilidad de las primeras dosis.
La vacuna Ad5-nCoV, de la farmacéutica china CanSino Biologics, contaría con una eficacia del 65.7 por ciento en la prevención de casos asintomáticos de COVID-19 y alcanzaría una tasa del 90.98 por ciento en la prevención de casos graves, según revela un análisis provisional en diversos países.
La información la ha dado a conocer el experto en enfermedades infecciosas y Asistente Especial del Primer Ministro de Servicios Nacionales de Salud en Pakistán, Faisal Sultan, quien indicó a través de Twitter que “en el subconjunto de Pakistán, la eficacia en la prevención de casos sintomáticos es del 74.8 por ciento y del 100 por ciento en la prevención de enfermedades graves”.
La etapa final de los estudios de Fase 3 de la vacuna de dosis única, desarrollada conjuntamente con el Ejército del país asiático, incluyó a 30 mil voluntarios, en los que no se vieron efectos adversos de gravedad, agregó Sultan.