Aunque la ultima jornada la moneda nacional registró pérdidas, la semana fue la primera con recuperación desde el inicio de la crisis por la pandemia de COVID-19, con un alza de 3.80 por ciento.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- La agencia calificadora Standard and Poor’s recortó, el jueves, la calificación de la duda soberana de México, de su moneda y de la paraestatal Pemex. El mercado nacional reaccionó negativamente a la decisión.
A nivel internacional las bolsas europeas rompieron la racha de cinco semanas con pérdidas, pero el mercado accionario de Estados Unidos recortó las mayores ganancias en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales.
Al cierre del Banco de México, el dólar spot se colocó en 23.3250, una depreciación de 14.30 centavos o 0.61 por ciento. En ventanillas bancarias de Inbursa la divisa estadounidense cerró en 23.90 pesos.
Aunque la ultima jornada la moneda nacional registró pérdidas, la semana fue la primera con recuperación desde el inicio de la crisis por la pandemia de COVID-19, con un alza de 3.80 por ciento.
BOLSA A LA BAJA
“En la semana que concluyó el 27 de marzo, predominaron las ganancias en el mercado de capitales a nivel global, debido principalmente a una corrección parcial al alza, después de que las semanas previas fueron de las peores en la historia del mercado bursátil”, explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
El principal indicador mexicano, el S&P/BMV IPC mostró una dirección contraria a la del resto de los mercados, al contraerse en 1.37 por ciento con respecto al cierre de la semana anterior, cerrando en 33 mil 799.49 puntos. En lo que va del año, el índice representativo de la bolsa mexicana acumula una pérdida de 22.37 por ciento.
“La caída en la bolsa local, en un contexto en el que la mayoría de las bolsas se recuperaron, se debe a una mayor percepción de riesgo sobre México” enfatizó Siller, después del recorte de la agencia calificadora S&P Global.
La nota de la deuda soberana y de la deuda de Pemex pasaron de BBB+ a BBB, el segundo nodo más bajo dentro del grado de inversión. Fitch Ratings ya había dado a Pemex la calificación crediticia en grado especulativo (BB+) y Moody’s la ubica al borde de perder el grado de inversión (Baa3).
INTERNACIONAL
La sesión anterior la primera plaza estadounidense anotó ganancias que elevaron el Dow Jones de Industriales más de un 20 por ciento, pero esta jornada frenó las ganancias.
Pese a la aprobación por el Senado de EU de un financiamiento histórico de dos billones de dólares para enfrentar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, el Dow Jones perdió 4.06 por ciento a 21 mil 636.78 unidades.
El índice Standard and Poor's 500 (S&P) bajó 3.37 por ciento, en dos mil 541.47 enteros. El indicador Nasdaq retrocedió 3.79 por ciento a siete mil 502.68 puntos.
Sin embargo, la firma del Presidente Donald Trump del plan de rescate generó entusiasmo. En los últimos cinco días, el Dow Jones acumuló un alza de 12.8 por ciento, su mejor alza semanal desde 1938; el Nasdaq subió 9.05 por ciento y el S&P 500 un 10.3, sus mejores desempeños semanales desde 2009.