De acuerdo con medios nacionales, internos del penal de Topo Chico, en Nuevo León, trataron de amotinarse, mientras que en el exterior familiares de los reos bloquearon las vialidades aledañas al penal. Hasta el momento se reportan al menos 13 lesionados, sin embargo, se desconoce si se trata de custodios o internos.
Al menos 504 internos de los penales de Topo Chico, Apodaca, Escobedo y Cadereyta fueron trasladados a centros de reinserción federal, en un operativo coordinado entre elementos del Ejército, la Policía Militar, y fuerzas estatales de Nuevo León.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Familiares e internos del penal de Topo Chico, en Nuevo León, protagonizaron una serie de disturbios en los que resultaron lesionadas al menos 13 personas, derivado del traslado de más de 500 reos de dicho centro penitenciario a otros reclusorios del país.
De acuerdo con información de medios nacionales, algunos internos intentaron amotinarse por lo que fueron sometidos por personal de la Agencia de Administración Penitenciaria, mientras que en el exterior familiares de los reos bloquearon las vialidades aledañas al penal.
Hasta el momento se reportan al menos 13 personas heridas, sin embargo, se desconoce si se trata de custodios o internos; mientras tanto, las autoridades no han emitido información oficial respecto a estos hechos.
Por su parte, el Gobierno de Nuevo León informó a través de su cuenta de Twitter que 461 presos de sexo masculino fueron trasladados a un centro penitenciario en Coahuila, mientras que 40 mujeres fueron llevadas a una prisión en el estado de Morelos.
El Secretario de Gobierno informó que presos del #TopoChico están siendo trasladados a otros reclusorios. Anoche enviaron a 461 hombres a Coahuila y 40 mujeres a Morelos, sumándose a los 657 reclusos trasladados con anterioridad como parte de la estrategia de despresurización. pic.twitter.com/KVapP94Py7
— Gobierno Nuevo León (@nuevoleon) 27 de marzo de 2019
Al menos 504 internos de los penales de Topo Chico, Apodaca, Escobedo y Cadereyta fueron trasladados a centros de reinserción federal, en un operativo coordinado entre elementos del Ejército, la Policía Militar, y fuerzas estatales de Nuevo León.
Los sujetos, seleccionados por su nivel de peligrosidad y participación en delitos de delincuencia organizada, fueron trasladado a las penitenciarías federales de Gómez Palacio, Durango, Ramos Arizpe, Coahuila, y Coatlán del Río, Morelos.
Entre los reos trasladados se encuentran integrantes de los cárteles del Golfo, del Noroeste y Zetas.
Información de medios nacionales añadió que del total, 472 serían transportados por carretera al Centro de Readaptación Social número 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.
Reportan disturbios en penal de Topo Chico (#NuevoLeón) por el traslado de 500 reos a otros penales – https://t.co/5O75LcbvVg pic.twitter.com/nDyULbs7Rl
— Economíahoy.mx (@Economiahoymx) 27 de marzo de 2019
Mientras que 40 internas del Centro Único para Mujeres (CUM) fueron trasladadas en avión al Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16 en Morelos.
La mayoría de los internos trasladados, 300, fueron de Topo Chico; mientras 90 salieron de Apodaca y 82 de Cadereyta.
Según un comunicado de la agencia Notimex, el objetivo de la medida es concluir con el autogobierno, el cobro de cuotas, los motines y homicidios que han ocurrido en los penales de Nuevo León.