El titular de la Secretaría de Hacienda afirmó que los ingresos tuvieron un crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales y señaló que durante enero, la captación de impuestos tuvo un comportamiento anormal.
Aceptó que al ser nuevos en el gobierno, algunos funcionarios están siendo cautos para licitar lo que ha disminuido el gasto de inversión.
Ciudad de México, 27 de marzo (Economía Hoy/SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, negó que se vayan a realizar recortes al presupuesto debido a una caída en los ingresos de la Federación, como afirmó el subsecretario de la dependencia, Arturo Herrera.
Durante una entrevista para Fórmula Noticias, Urzúa afirmó que los ingresos tuvieron un crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales; sin embargo, indicó que sí se está planificando una reasignación presupuestal.
Detalló que en el primer bimestre del año, los ingresos tributarios y no tributarios del gobierno federal ascendieron a 703 mil 849 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2018 el monto fue de 660 mil 223 millones.
“Los ingresos totales están bien, bastante bien Nuestros ingresos son mayores a los calendarizados”, afirmó.
Señaló que durante enero, la captación de impuestos tuvo un comportamiento anormal, ya que mientras el Impuesto Sobre la Renta (ISR) reportó un incremento, los ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyeron.
“No es porque la economía no crece ni tampoco por la baja del consumo o que signifique que nos estamos yendo a la ruina”, aclaró.
Aceptó que al ser nuevos en el gobierno, algunos funcionarios están siendo cautos para licitar, por lo cual se ha dado una disminución en el gasto de inversión. Por ello, han decidido que evaluarán los resultados del primer trimestre de las dependencias y reasignarán los recursos en caso de que éstas no estén destinándolos para el objetivo que se estipuló.
“Es una reasignación de presupuesto, no es un recorte presupuestal”, recalcó.
Sobre el gasto corriente, coincidió en que aún hay margen de maniobra para dedicarlo a más programas sociales o inversión, pero descartó que el reajuste vaya por ese lado.
Respecto a las deudas heredadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, indicó que los montos más altos son los de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque también dejaron pendientes devoluciones de IVA.