#MetaDatos | Sin una considerable inyección de presupuesto, las redes sociales del Gobierno federal que encabeza AMLO mantienen, en cuatro meses, un desempeño más eficaz que el del sexenio pasado. Una revisión a 46 cuentas de Twitter de dependencias gubernamentales que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto pagaron millones por difusión en medios digitales, muestra que cuentas como la de Secretaría de Salud, una de las que gastó más en esta materia en los seis años anteriores, va en crecimiento pese a la reducción de actividad.
En Facebook, la mejora en el desempeño se observa en casos como el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que incrementó sus reacciones a partir de enero. En contraste, cuentas que en Twitter fueron protagonistas del sexenio de EPN, hoy están en el abandono.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Entre 2012 y 2018, la administración federal de Enrique Peña Nieto destinó más de 200 millones de pesos a las agencias Agavis Digital S.C., 5M2 Digital, S.A.P.I. de C.V., y su filial Full Digital Media S.A.P.I de C.V., de acuerdo con datos obtenidos en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) sobre contratos orientados a la difusión de campañas a través de medios digitales y la optimizaación de los contenidos de cuentas gubernamentales de Twitter, Facebook y otras redes sociales.
Un análisis realizado a 46 cuentas de Twitter de las dependencias que se encuentran en esta lista de contratos arrojó que a partir del 1 de enero varias cuentas gubernamentales incrementaron su número de seguidores. Entre las cuentas que presentan este comportamiento destacan las de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuentas que promueven temas ejes como educación, salud, recaudación y sector energético, y que coinciden también con las dependencias que más presupuesto destinaron el sexenio pasado a las agencias Agavis Digital y 5M2 Digital para difundir campañas en medios digitales.
Durante el sexenio peñista, el exceso de presupuesto alcanzó sus topes más altos en las campañas destinadas a las reformas estructurales –como la Reforma Energética y la Reforma Educativa, objetivo prioritario de la Estrategia Digital Nacional (EDN)–, así como para promover a la Cruzada Nacional contra el Hambre, operada por la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
LOS GASTOS EN RRSS
Entre agosto y diciembre del 2016, la SSA pagó a Full Digital Media más de 9 millones por “servicios de difusión”. La misma empresa recibió 4 millones 800 mil pesos por promocionar al IMSS.
Entre noviembre y diciembre de ese mismo año, la SEP le pagó a esta compañía un millón 700 mil pesos y la misma recibió otro millón de pesos por llevar el programa de comunicación de Pemex. Etiquetado como “servicios de impresión de mensajes en Internet” la federación erogó 5 millones 700 mil pesos para que la compañía promocionara a la SHCP.
A través de un análisis del crecimiento de las cuentas en las que se vio impactado este ejercicio de presupuesto(SHCP_mx, Tu_IMSS, SSalud_mx, @SEP_mx, @Pemex y SEGOB_mx) se encontró que su crecimiento detonó a partir del 1 de enero de este año si bien este patrón no se observa en todas las cuentas del Gobierno federal.
El cambio de Adminstración ha afectado en el desempeño de cuentas como las de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (@SCT_mx), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_mx) que si bien crecieron el 1 de enero, su actividad se ralentizó en las siguientes semanas.
El Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres) fue uno de los organismos a los que el Gobierno federal destinó más recursos en materia de comunicación digital entre los años 2012 y 2018. De acuerdo con datos abiertos, se gastaron al menos 14 millones, 446 mil pesos durante el 2015, para promoverlo en RRSS. Al corte de esta nota, su cuenta de Twitter (@Inmujeres), no muestra crecimiento.
Algo similar sucede en Facebook, en cuentas como la de la SHCP que presentan mayor reacciones a partir de 2019, en contraste con las cuentas oficiales de Pemex y la SEP que alcanzaron un mayor número de reacciones en publicaciones realizadas entre 2016 y 2017, de acuerdo con métricas de Netviz.
CUENTAS ESTRELLA, HOY “ELEFANTES BLANCOS” DIGITALES
Entre el sexenio de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal ha migrado cuentas y abandonado otras que permanecen como archivos, la mayoría se mantienen olvidadas por la ciudadanía.
Estas cuentas, creadas, administradas y en ocasiones promocionadas con presupuesto estatal, han sido abandonadas con el cambio de administraciones. En el caso de Peña Nieto, cuatro cuentas que fueron protagonistas en su Gobierno hoy permanecen olvidadas.
En la cuenta de Twitter @gobmx gestionada durante la Administración de Peña Nieto por la EDN su útlimo mensaje fue publicado el 30 de noviembre del 2018. El 1 de diciembre los administradores redujeron el número de cuentas que seguía de 161 a 50 y eliminaron 440 tuits, de acuerdo con datos obtenidos a través de SocialBlade.
La cuenta oficial @PresidenciaMx, hoy es el archivo digital del Gobierno peñista y se mantiene abierta a propósito. Respecto a la administración de esta cuenta el ex Presidente negó por años que fuese administrada por agencias externas ante la constante interrogante sobre si era administrada por agencias especializadas en RRSS.
Sin embargo, el contrato con número AD-CAAS-036-15 refiere que la agencia 5m2 digital recibió un millón 800 mil pesos por la administración de las “propiedades digitales” de Presidencia. Dentro del lenguaje de marketing, este término es empleado para los medios en que se posiciona una marca e incluye las RRSS, sin embargo la información disponible no lo deja en claro.
Hoy esta cuenta cultivada con esmero por la Administración anterior, pierde un promedio de 150 seguidores por día. El 1 de diciembre del 2018 dejó de seguir a 11 usuarios y borró 173 tuits según datos de Social Blade.
La cuenta de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (@Sedesol_mx) también se mantiene activa, pero en total abandono. Esta cuenta tuvo entre sus principales campañas de difusión a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, actividad por la que la empresa 5M2 digital recibió 2 millones 250 mil pesos por difundirla en medios digitales durante el 24 de febrero y el 5 de marzo del 2010, según expresa el contrato 411110361010812015.
Al corte de este 26 de marzo, en Twitter la ex Sedesol pierde en promedio 34 seguidores por día, a pesar de que el 1 de enero del 2019 sumó 6 mil 400. Al igual que otras cuentas oficiales, cerró la administración peñista dejando de seguir a 32 usuarios y eliminó 5 tuits.
La cuenta de Enrique Peña Nieto (@EPN) fue otra de las protagónicos durante su sexenio. Si bien mantiene actividad, esta se ha reducido de manera considerable. La frecuencia de sus publicaciones comenzó a bajar a partir de mayo del 2018 y desde el 1 de enero ha publicado solo 4 tuits.