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Viva Aerobus la peor aerolínea en Semana Santa; 11 mil 500 pasajeros afectados en tres días

27/03/2018 - 9:48 pm

La Profeco registró un total de 111 vuelos afectados entre todas las líneas aéreas en los aeropuertos de México, 80 de los cuales son de la empresa ya referida, 106 por demoras y cinco por cancelaciones, con un total de 13 mil 354 consumidores afectados, a los que se les otorgaron las compensaciones de ley.

Ciudad de México, 27 de marzo (Economía Hoy/SinEmnargo).- En tan solo tres días, la aerolínea Viva Aerobus fue la que más quejas acumuló por retrasos y cancelaciones, dijo Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El titular de la Profeco informó que del 23 al 26 de marzo, 11 mil 500 pasajeros resultaron afectados por la cancelación o retrasos en 80 vuelos.

Como parte del Operativo de Semana Santa y Pascua 2018, la Profeco registró un total de 111 vuelos afectados entre todas las líneas aéreas en los aeropuertos de México, 80 de los cuales son de la empresa ya referida, 106 por demoras y cinco por cancelaciones, con un total de 13 mil 354 consumidores afectados, a los que se les otorgaron las compensaciones de ley.

Cérda Pérez dijo también que si bien la línea aérea otorgó la compensación de ley a los pasajeros, se emitirá un requerimiento de información sobre cuántos pasajeros fueron afectados; cuáles de los vuelos demorados y cancelados fueron imputables a la empresa; qué compensaciones se otorgaron de acuerdo con el tiempo de demora que va de una hasta cuatro horas y el tiempo en el que se atendió a los viajeros.

En caso de que la aerolínea no acredite la atención a los pasajeros, el artículo 126 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece como parámetro para la imposición de multas un monto de hasta 833 mil 823.71 pesos por pasajero.

Cabe recordar que las compensaciones de ley son: voucher de alimentos, descuentos en próximos viajes, así como en el caso de cancelación la compensación del 25 por ciento y la opción de reprogramación de vuelo, además de alojamiento, alimentos y transporte o descuentos.

Por último, se informó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las autoridades atendieron a 123 consumidores, de los cuales a 31 personas se les concilió por un monto reclamado de 175 mil 824 pesos y se logró un 121 por ciento de recuperación, es decir, un monto recuperado de 214 mil 208 pesos, con lo que Profeco, a sólo cuatro días de iniciado el Operativo, ya tiene el 55 por ciento del monto alcanzado en la Semana Santa y Pascua del 2017, cuando se realizaron 243 conciliaciones y se recuperó un monto de 386 mil 519 pesos.

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