México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Investigación revela que habitantes de Matehuala, SLP, tienen arsénico en el cabello debido a una minera en ruinas

27/03/2018 - 10:01 am

El estudio encabezado por Nadia Martínez Villegas, investigadora del área de Geociencias Aplicadas del Ipicyt, recibió apoyo de la Heriot Watt University de Reino Unido, la Royal Society y el Newton Fund.

Según el análisis, una minera de más de 60 años en ruinas fue la causante principal de la liberación en grandes cantidades del elemento. Foto: Pulso

Por Rubén Pacheco

San Luis Potosí/Ciudad de México, 27 de marzo (Pulso/SinEmbargo).- Se detectó que habitantes de la comunidad de Cerrito Blanco, en el municipio de Matehuala tienen presencia de arsénico en el cabello, sin embargo, no se tienen datos de que la contaminación del metaloide haya afectado la salud de los residentes, reveló una investigación biomédica y ambiental de científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt).

Según el análisis, una minera de más de 60 años en ruinas fue la causante principal de la liberación en grandes cantidades del elemento, cuya expansión se dio a través de la disolución de arseniatos metálicos.

El estudio encabezado por Nadia Martínez Villegas, investigadora del área de Geociencias Aplicadas del Ipicyt, recibió apoyo de la Heriot Watt University de Reino Unido, la Royal Society y el Newton Fund.

Martínez Villegas reportó que en Cerrito Blanco se detectaron hasta 25 miligramos de Arsénico por litro.

Según la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004, “que establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y/o vanadio”, expone que las concentraciones de referencia totales (CRT) por tipo de uso de suelo de arsénico, es de 22 miligramos por kilogramo (mg/kg) para uso agrícola, residencial y comercial.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video