Idalia Candelas, la ilustradora de “los que salimos del closet para decir ‘vivo solo y soy feliz’”.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Husmear sobre el entorno de una mujer en su cotidianidad, en silencio. Escenas y escenarios íntimos vistos desde una perspectiva casi de espionaje.
Así son los dibujos de la ilustradora mexicana Idalia Candelas, una artista que plasma espacios en los que las mujeres son libres y las muestran “en momentos cotidianos cuando se encuentran a solas”, en palabras de su autora.
Los dibujos de Idalia le han dado la vuelta al mundo. Muchas personas encuentran empatía con la temática que aborda: la soledad, esa que a veces es subestimada.
La mayoría de sus seguidores pertenecen a otras nacionalidades. Candelas refiere que su trabajo ha causado más impacto en otros países que en México debido a los prejuicios que se tienen en el país.
“Todavía a la gente aquí nos da un poco de miedo hablar acerca de la soledad porque lo relacionamos con algo malo […] Nos falta apertura para entender que llevar una vida que no es tradicional, no es mala”, dice a SinEmbargo.
Frente a este panorama, Idalia señala que “si uno aprende amarse a sí mismo, con tu propia compañía basta para que puedas hacer tu vida. Eso no quiere decir que estés aislado del mundo. Puedes estar solo y puedes estar bien”, aunque el vivir sólo represente un gran salto.
Las ilustraciones, parte de la serie Soledad Posmoderna, están conformadas por imágenes donde la presencia de la mujer es el centro de atención y los Espacios vacíos en las que la decoración y los detalles ofrecen una visión de los entornos donde estos personajes habitan.
La aventura de Candelas comenzó hace año y medio cuando decidió emprender lo que había soñado: dibujar. En unos meses y gracias a la difusión en redes sociales su trabajo tuvo un impacto inmediato.
El trabajo de esta ilustradora, inspirado en el tiempo en que ella comenzó a vivir en soledad, forma parte del libro A solas, editado por Edgar Clement, en su segunda edición y que se presentó el fin de semana pasado.
La soledad será aún la temática que dirija la obra de esta diseñadora, quien planea otro tomo de este trabajo pero esta vez acompañado de pequeños textos a forma de monólogos, de los cuales ya se pueden disfrutar a través de sus redes sociales. Además de incluir la figura masculina en sus dibujos.