Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) pidió ayer a los actores políticos respetar el espíritu de las reformas constitucionales aprobadas por el Pacto por México. “Nuestra única y común convicción es, y ha sido siempre, que las leyes secundarias que se discuten en el Congreso de la Unión, preserven el sentido de las reformas constitucionales aprobadas e impulsadas por el PAN el año pasado”, afirmó.
La presidenta interina del PAN, Cecilia Romero Castillo, y los coordinadores parlamentarios en la Cámara de diputados y senadores, Luis Alberto Villarreal García y Jorge Luis Preciado Rodríguez, respectivamente, salieron a mostrar su unidad, luego de que los dos coordinadores se mostraran contrariados con su dirigente por la postura conjunta que tomó el lunes pasado con el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, de criticar la iniciativa de reforma secundaria de Telecomunicaciones presentada y propuesta por el Ejecutivo.
Además de mostrar su unidad, los coordinadores y la presidenta panista presentaron la propuesta del partido de la ley secundaria de la Reforma político-Electoral.
“Los legisladores de Acción Nacional en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) analizarán con todo cuidado, profundidad y responsabilidad, la iniciativa del Ejecutivo en materia de Telecomunicaciones, pensando siempre en el bien común de todos los mexicanos”, informaron tanto la presidenta como los coordinadores.
La propuesta del partido de la ley secundaria de la Reforma Político-Electoral fue presentada en el Senado de la República por el Senador Juan Carlos Romero Hicks.
Entre los objetivos de la propuesta está la consolidación de una sola autoridad electoral nacional que regule todos los procesos locales y federales, es decir el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
Otro objetivo es implementar el rebase de topes de gastos en campaña como causal de nulidad de elección. “Las elecciones se ganan, no se compran”, explicó Villarreal.
La materialización de candidaturas independientes, que le den esa fortaleza a la sociedad y que le quiten esa fuerza y el monopolio a los partidos políticos, y la implementación eficaz del voto de los mexicanos en el extranjero, son otros e los objetivos de la reforma, dijo el coordinador de los diputados federales panistas.
Entre las propuestas contenidas en la reforma presentada por Romero Hicks están las siguientes:
- Definir en la ley las tareas para que cada órgano participe en la organización de los procesos electorales, federales y locales.
- Establecer los mecanismos de relación entre los organismos locales y el nuevo INE, que tendrá existencia a partir del próximo mes para organizar elecciones.
- Conservar las reglas que dieron al Instituto Federal Electoral (IFE) la experiencia para organizar elecciones y extender estas normas al resto del país.
- Dotar al INE de nuevos procedimientos para realizar tareas muy importantes: fiscalización, un reclamo de la elección presidencial; de organización del servicio profesional electoral nacional, de los requisitos y procedimientos para tratar a los partidos, así como las candidaturas independientes.
- Flexibilizar los mecanismos para que los mexicanos residentes en el extranjero emitan su voto a través de nuevas modalidades que, incluso, ya han sido aplicadas por algunas autoridades locales, como es el caso del voto electrónico.
- Ajustar los procedimientos para que el INE y el Tribunal Electoral de cada caso resuelvan procedimientos especiales sancionadores.
- Establecer mejores reglas para la organización de debates.
- Crear un nuevo esquema para fiscalizar los recursos de los partidos y los candidatos independientes.
- Establecer reglas para garantizar la igualdad de candidaturas para cada género en el ámbito local y en el ámbito federal.
Villarreal advirtió que el PAN defenderá el espíritu de lo aprobado en la Carta Magna el año pasado. También informó que presentarán una iniciativa de reforma para una nueva ley de partidos y otra sobre delitos electorales.
Preciado coincidió con Villarreal de que no negociarán lo aprobado en la reforma constitucional.
“No vamos a aceptar que lo que aprobamos a nivel constitucional se diluya, se restrinja o se achique o desaparezca en la legislación secundaria; ese es el factor fundamental que mueve esta propuesta de reforma secundaria en materia electoral”.
Otro tema que se incluirá en la iniciativa panista es la de las candidaturas independientes.
Al respecto, el Diputado federal Fernando Rodríguez Doval, quien también asistió a la sede panista, expresó que su partido propondrá regularlas tanto a nivel nacional como local.
“En el caso de la elección del candidato a Presidente de la República, si algún independiente quisiera competir por este cargo tendría que juntar al menos el 0.13 por ciento de las firmas a fin de poder que se le reconozca su registro como candidato independiente.
“Y en el caso de todos los demás cargos de elección popular federales y locales tendría que juntar el 0.5 por ciento de las firmas; es decir, le estamos dando operatividad a un derecho ciudadano que ya se reconoció desde la reforma constitucional del año 2012 y que faltaba su propia legislación secundaria, y hemos aprovechado esta nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para poder también incorporar a los candidatos independientes”.
Romero mostró su confianza en que la reforma se discuta en el actual periodo legislativo.
“Con la presentación de esta primera propuesta en esta materia, por lo que respecta al PAN, ya tendremos las iniciativas presentadas por el resto de los partidos y de inmediato se tendrá que empezar a trabajar por parte de diputados y senadores, buscar agilizar los tiempos porque, efectivamente, si bien es cierto que todas las reformas tienen tiempos, esta Reforma Político-Electoral tiene tiempos perentorios puesto que necesitamos, y ese es el espíritu con el que se inició todo el proceso, aprovechar esas modificaciones para las elecciones 2015 y el proceso electoral 2015 empieza el mes de septiembre”, concluyó.