González Zarur: en la mira de Acción Nacional

27/03/2012 - 12:00 am


En días recientes, Mariano González Zarur ha sido el blanco favorito de la oposición. Primero, el PAN-Tlaxcala amenazó al gobernador priísta con levantar una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por la supuesta violación de leyes estatales y federales, así como por la difusión irregular del Primer Informe de Gobierno. Tan sólo unos días antes, el diario Milenio reveló que González Zarur y su hija, Mariana González Foullón, aparecen registrados como miembros adherentes de Acción Nacional desde diciembre de 2009. De inmediato, el líder local del blanquiazul, Sergio González Hernández, calificó el hecho como “absurdo” y “atípico” y aseguró que ya están trabajando en una depuración del padrón que concluirán en diciembre de este año.

La pelea entre Acción Nacional y González Zarur ha ido creciendo desde que el priísta iniciara una cruzada personal en contra del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz. Apenas cuatro meses después de asumir el cargo, el priísta reveló una deuda oculta de casi mil millones de pesos y responsabilizó al ex mandatario del blanquiazul. A finales de agosto de 2011, la administración de González anunció que el ex mandatario no tendría un lugar en la galería de gobernadores que hay el en Palacio de Gobierno, ya que ya no había espacio para él. Por si fuera poco, a menos de un año de asumir el cargo, el priísta suspendió de sus funciones a 16 notarios que recibieron su nombramiento durante la administración del panista.

Pero la cacería no concluyó ahí. Durante los últimos días del año pasado, la administración marianista acusara de nepotismo a Ortiz Ortiz. Tras demostrarse que Ortiz incluyó a su familia en la nómina del gobierno tlaxcalteca, el 23 de enero de 2012, el panista fue inhabilitado por cinco años para ejercer cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público del estado. Acción Nacional no se quedó con las manos cruzadas y prometió impulsar una investigación sobre nepotismo en el gobierno de González Zarur. Y es que varios familiares del priísta también forman parte de la nómina del gobierno tlaxcalteca. El líder del PAN local acusó al gobernador de contratar a su hija, Mariana González Foullon, para trabajar en el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia; a su hermana María Elena González Zarur, quien trabaja en el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y a Hugo Alejandro Carvajal González, su sobrino, para desempeñarse como director del Zoológico del Altiplano.

Pero no son los únicos familiares de Mariano González en la nómina. Según el sitio Código Tlaxcala, la lista es enorme e incluye, entre muchos otros, a: Mauricio Rugarcía, sobrino del gobernador y responsable de la logística personal del mandatario; María José Carbajal Rubilar, sobrina y vinculada con la Secretaría de Finanzas local; Luis Javier Carvajal González, otro sobrino del gobernador, trabaja en el patronato de la Feria de Tlaxcala; Manuel González García Moreno, tío del priísta y asesor externo de la SECODUVI; Guadalupe González Zarur, otra hermana del gobernador, dueña del Hospital Central de Apizaco y proveedora de servicios hospitalarios a trabajadores del sindicato de burócratas 7 de mayo. La

OTROS ESCÁNDALOS…

González Zarur inició su período como gobernador con el pie izquierdo. Los primeros días de su gobierno fue protagonista de escándalos, contradicciones y polémicas. Los medios locales y nacionales voltearon a Tlaxcala cuando, al revelar los nombres que conformarían su gabinete, el priísta designó al general Valentín Romano López como titular de la Secretaría de Seguridad Pública local. El militar contaba con un pasado polémico ya que en 1999, cuando se desempeñaba como subsecretario de Seguridad en Veracruz, fue acusado de irregularidades y desvíos. Tres años después, en 2002, un ex policía ministerial de Veracruz involucrado en el tráfico de drogas aseguró que Romano López recibía dinero del cártel de Juárez a cambio de protección. Por si fuera poco, un reporte del FBI vinculó al militar con el cártel del Golfo. Sin embargo, el negro pasado de Valentín Romano no fue razón suficiente para que González Zarur pensara en otro nombre para cuidar la seguridad de los tlaxcaltecas.

A pesar de que en su toma de protesta prometió transparencia, el priísta mantiene en la oscuridad información como su declaración patrimonial. Pero el problema de la opacidad empezó mucho antes. En marzo de 2011, a pesar de prometer que todas las licitaciones de obra del gobierno se harían públicas, González Zarur mantuvo en secreto la remodelación de la Casa de Gobierno.

Las cosas se complicaron cuando, antes de cumplir seis meses al frente del gobierno de Tlaxcala, dos de sus secretarios más cercanos renunciaron. El polémico Valentín Romano, hasta entonces secretario de Seguridad, argumentó que tenía asuntos personales que resolver. La otra en dejar el cargo fue Anabel Ávalos Zempoalteca, titular de la Secretaría de Gobierno, renunció para dirigir al Partido Revolucionario Institucional en Tlaxcala.

En días recientes, el priísta ha vuelto a ser noticia. El Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala anunció una auditoría a los gastos realizados en 2011 por González Zarur en tres viajes al extranjero. Asimismo anunció una revisión a los ingresos y egresos de la Nueva Gran Feria de Tlaxcala y el concierto de Plácido Domingo, eventos también realizados en 2011. Crispín Corona Gutiérrez, titular del OFS, reveló que los gastos no han sido comprobados por la Secretaría de Finanzas local, razón por la cual los legisladores locales dudan sobre la veracidad de las cifras presentadas. Según cifras oficiales, el concierto del tenor Plácido Domingo dejó una pérdida de aproximadamente 3.6 millones de pesos, cantidad que tuvo que cubrir el gobierno local.

EL FUTURO

Pero, por suerte para él, el gobernador de Tlaxcala ha sabido colocar a los suyos en posiciones que le garanticen protección en el futuro. González Zarur logró lo que ningún otro gobernador priísta: colocar a su hijo, Mariano González Aguirre, como coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Tlaxcala, un premio de consolación tras haberlo dejado fuerta de la lista de candidatos plurinominales a diputados federales.. El junior estudió Derecho en la Universidad de las Américas de Puebla. Actualmente es consejero nacional del Revolucionario Institucional y nunca ha ocupado un cargo en la administración estatal, ni en el gobierno federal. En entrevista con Reforma, el orgulloso padre sólo alcanzó a decir: “Yo creo que eso es lo que buscó el candidato, buscó gente muy identificada con los gobernadores para que luego no vaya a suceder lo que sucedió en el año 2000 y 2006”. Y así, con su poca experiencia, González Aguirre tendrá que echar mano del trabajo y los contactos de su padre si quiere apantallar a Peña Nieto y garantizar su victoria en el estado de Tlaxcala. El triunfo en las elecciones del 1 de julio podría garantizar más recursos para la administración de su padre, así como un puesto de alto nivel en el gobierno federal para el hijo del gobernador.

Y por si no fuera suficiente, el priísta cuenta con el apoyo de la comunidad libanesa que reside en México. Apenas hace un par de semanas, 600 miembros del Centro Libanés celebraron los 50 años de fundación del club y ofrecieron una comida especial en honor al gobernador de Tlaxcala. Ahí estuvieron Héctor Slim, Antonio Chedraoui, Emilio Checa, José Narro, Diego Fernández de Cevallos y Alfredo de la Rosa, entre muchos otros. Los elogios para el mandatario fueron varios. “El Gobernador siempre ha estado cerca de la comunidad y de México, por lo mismo es justo reconocer su impecable trayectoria, talento y entrega a la sociedad”, dijo de la Rosa. “No olvidemos que Mariano sirve a México y, por eso, recibe un homenaje muy merecido”, según el arzobispo Chedraoui. El presidente del Club Libanés, Jaime Tane, también le dedicó algunas palabras al priísta: “Conozco a Mariano desde hace muchos años, es socio del centro de toda la vida y venía aquí con sus hijos, por eso es una tarde de fiesta, pues estamos celebrando a un miembro de la comunidad y alguien muy cercano”.

 

BREVES:

1. Calderón refrenda apoyo a NL:

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador regiomontano, Rodrigo Medina de la Cruz, participaron en la reunión del Grupo de Coordinación Operativa en Nuevo León. En el evento celebrado en el Parque Fundidora de Monterrey se evaluó el tema de la seguridad en la entidad, así como los operativos de seguridad pública realizados en conjunto por las fuerzas estatales y federales.

2. Aguirre, faltista e impuntual:

Según una nota del diario Reforma, en los 10 meses que lleva como gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero ha llegado con retrasos de hasta tres horas a 70 de 150 eventos y en por lo menos diez ha decidido suspender su asistencia. La esposa del mandatario y presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera, ha suplido las ausencias de su cónyuge en cuando menos dos ocasiones.

3. Herrera rinde II Informe:

Acompañado por los gobernadores de Colima, Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala, el priísta Jorge Herrera Caldera rindió su II Informe de Gobierno. En el evento reconoció que 2011 fue año complicado para el estado ya que enfrentaron problemas de seguridad pública, empleo y pobreza, y dijo: “La violencia y la inseguridad son hoy la principal causa de angustia de las familias duranguenses. Se trata de un problema nacional que exige de los estados una actitud de firme corresponsabilidad”.

4. Sonora necesita al Ejército:

El mandatario panista declaró que tras los hechos violentos ocurridos en Cajeme, Sonora, se redobló la vigilancia y los operativos en la entidad. “Yo lo he dicho a los cuatro vientos, yo necesito el Ejército Mexicano en todas partes, que nos siga ayudando, que siga participando, incitando la concurrencia y la coordinación de todas las fuerzas federales, estatales y municipales junto con la sociedad civil para seguir siendo el estado más seguro de la frontera”, dijo Guillermo Padrés Elías.

5. Edomex apoya a estudiantes invidentes:

Como parte del programa “Acciones por la Educación”, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó abonos bimestrales por 600 pesos y computadoras especiales a estudiantes invidentes con que continuarán su preparación formativa. “Vamos a dotar a nuestras escuelas de educación especial con este tipo de computadoras, para que a aquellos pequeñitos que por circunstancias de la vida, por enfermedad, no pueden ver, pero eso sí, ven más allá, ven con el corazón, no se les limite su formación y su vinculación con la computación y con las nuevas tecnologías”, dijo el priísta.

 

FRASES:

1. “Queremos un Tamaulipas de oportunidades, en el que cada persona convierta sus aspiraciones en realidades; un Tamaulipas donde juntos escribamos nuestra historia de éxitos. Tamaulipas es tarea de todos. Sigamos trabajando unidos”, dijo el gobernador Egidio Torré Cantú durante un evento público.

2. “Estimo que poco a poco vamos a ir recuperando la tranquilidad que hemos llegado a los límites de violencia pero eso significa también que vamos a ir ya descendiendo”, dijo Rubén Moreira Valdes, gobernador de Coahuila, tras entregar apoyos para el campo en Ramos Arizpe.

3. “Hoy Veracruz va en una ruta de solución, en una ruta de salida, una ruta en donde las bandas delincuenciales se están topando con una autoridad decidida a no permitir que ellos gobiernen, que ellos tengan el control de nuestras calles, sino que sean los propios ciudadanos, representados por sus autoridades, quienes hagan que se respeten las libertades, que se pueda vivir en un ambiente de paz, de tranquilidad, de armonía”, aseguró en entrevista el mandatario priísta Javier Duarte de Ochoa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas