Las cuatro mujeres fueron condenadas en un proceso abreviado que ellas mismas solicitaron a la FGR; sin embargo, la excepción fue Junnuén Elizabeth Flores, debido a que negó el procedimiento por falta de pruebas.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- Un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte condenó a cuatro mujeres a una pena de tres años, 11 meses y 16 bajo libertad condicional por su participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre de 2022.
Durante un juicio abreviado, las mujeres fueron sentenciadas a libertad condicionada, la cual consiste en demostrar un “modo de vida honesto”, así como de evitar contacto con Gómez Leyva, tener residencia fija y ser sometidas a vigilancia.
Además, las implicadas deberán pagar una multa por la cantidad de 10 mil 270 pesos, luego de ser señaladas de pertenecer a una cédula criminal liderada por Pedro “N”, alias “Pool”, de acuerdo con la resolución del Juez Edmundo Perusquia.
Cuatro mujeres imputadas del delito de asociación delictuosa por el atentado contra Ciro Gómez Leyva, fueron sentenciadas en procedimiento abreviado. El juez las condenó a más de 3 años de prisión, conmutables a libertad condicional, y al pago de una multa de 10 mil pesos. pic.twitter.com/oza4aL5qGu
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) February 27, 2024
Las sentenciadas fueron identificadas como Leslie Soledad Gómez Jaramillo, Tania Jaqueline Calzada Jaramillo, Elizabet Mireya Ramírez Castillo y Daniela Amairani Salgado Cuellar, quienes estuvieron el 12 de enero de 2023 y que, actualmente, se encuentran presas en el penal femenil de Sana Martha Acatitla.
Dicha aprehensión forma parte de la investigación que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y que posteriormente retomó la Fiscalía General de la República (FGR), a petición del propio periodista.
Las cuatro mujeres fueron condenadas en un proceso abreviado que ellas mismas solicitaron a la FGR; sin embargo, la excepción fue Junnuén Elizabeth Flores, debido a que negó el procedimiento por falta de elementos y requirió la revisión de medida cautelar para este miércoles a las 14:00 horas.
El 15 de diciembre de 2022, Gómez Leyva conducía de vuelta a casa cuando dos sujetos, a bordo de una motocicleta, perpetuaron un atentado contra su vida; sin embargo, el comunicador salió ileso del atentado.
A finales de 2023, una Jueza de la Corte del Distrito Sur de California determinó que Armando “N”, alias “El Patrón”, presunto líder de una cédula criminal, había atentado contra el periodista, por lo que seguiría en prisión.
Durante la audiencia celebrada en Estados Unidos, la Jueza resolvió que los argumentos de la FGR sobre la presunta actividad delictiva y criminal de Armando “N” se evidencia el riesgo de dejarlo en libertad.
#FGRInforma | #FGR logró que una Jueza de los #EUA, mantuviera en prisión a Armando “E”, quien presuntamente ordenara el ataque en contra de un periodista conocido en nuestro país. La @SRE_mx, apoyó enviando toda la documentación sobre la orden de extradición que existe en su… pic.twitter.com/5aNNM2OQ4N
— FGR México (@FGRMexico) December 15, 2023
La Fiscalía informó que su Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías (CAIA) y de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) consiguió que “El Patrón” continúe en prisión.
Ante ello, Gómez Leyva dio a conocer que su agresor ofrecía pagar una fianza de 25 mil dólares para poder defenderse fuera de la cárcel y compartió el pliego de acusación en el que, por primera vez, se hace una mención directa del caso.
El archivo indica que antes del atentado contra el periodista, Armando “N” ya había sido arrestado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en el 2016, acusado por cargos de fraude; un año después se le señaló por secuestro.