En la Segunda Circunscripción Electoral se pondrán en juego el domingo 2 de junio del 2024 un total de 99 diputaciones federales, 59 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional. La coalición opositora podría ganar 52 curules; Morena y sus aliados 42, en tanto que Movimiento Ciudadano podría sumar en esta segunda región hasta cinco curules.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- La Segunda Circunscripción Electoral, integrada por siete estados, cuatro de los cuales están en poder de la oposición, será el reducto en el cual PAN y PRI lograrán sus mayores triunfos en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, tanto de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional, para sumar, coaligados con el PRD, que tendrá sólo una presencia testimonial, por lo menos el 52 por ciento de las 99 curules que estarán en juego en esa región. Además, la coalición opositora podría dar la sorpresa en Zacatecas, estado gobernado por Morena que, abrumado por la inseguridad, podrían estar en riesgo para el partido en el gobierno, los triunfos en los cuatro distritos electorales de Mayoría Relativa.
Morena y sus aliados podría alcanzar el 42 por ciento de las diputaciones en juego pues les favorecerá que en los comicios del domingo 2 de junio del 2024 ya no formará parte de la Segunda Circunscripción el estado de Querétaro, gobernado por el PAN, que le aportaba al partido albiazul más de 400 mil votos en esta región. En la Segunda Circunscripción están dos estados gobernados por el PAN: Aguascalientes y Guanajuato, entidades sumamente conservadoras. El PRI tiene la gubernatura de Coahuila, en tanto que Nuevo León es administrado por Movimiento Ciudadano. Morena y sus aliados conducen los destinos de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Guanajuato y Nuevo León son el sexto y séptimo estados más importantes del país por el número de habitantes y potenciales votantes que tienen. Entre los dos estados suman casi 12 millones de habitantes y tienen más de 9 millones de potenciales sufragantes.
El cambio de Querétaro de la Segunda a la Quinta Circunscripción podría permitirle al partido de la Cuarta Transformación aumentar de 11 a 14 sus diputados plurinominales en esta segunda región electoral. Morena podría aspirar a llevarse carro completo en San Luis Potosí y Tamaulipas, en triunfos por las diputaciones de Mayoría Relativa.
En los comicios del domingo 6 de junio del 2021, la Segunda Circunscripción Electoral fue la única de las cinco regiones en las que está dividido el país, en la cual el Partido Acción Nacional superó a Morena en votación, en diputados de Mayoría Relativa y en Legisladores de Representación Proporcional.
De tal manera que en la Segunda Circunscripción el PAN logró 13 diputados plurinominales, por 11 de Morena, en tanto que el PRI se adjudicó ocho legisladores de Representación Proporcional.
La fuerza de la oposición en la Segunda Circunscripción Electoral quedó de manifiesto en los comicios del 2021, cuando el PAN ganó 13 de 15 diputaciones de Mayoría Relativa en Guanajuato y sumó tres triunfos en igual número de distritos en Aguascalientes. PAN y PRI sumaron juntos triunfos en 10 de los 12 distritos electorales federales de Nuevo y sólo le dejaron los dos restantes a Morena.
En la Segunda Circunscripción Electoral se pondrán en juego el domingo 2 de junio del 2024 un total de 99 diputaciones federales, 59 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional. La coalición opositora podría ganar 52 curules; Morena y sus aliados 42, en tanto que Movimiento Ciudadano podría sumar en esta segunda región hasta cinco curules, dos de Mayoría Relativa y tres de Representación Proporcional, particularmente por la fuerza que pudiera mostrar en Nuevo León, donde gobierna el emecista Samuel Alejandro García Sepúlveda.