El Gobierno de México lamentó la decisión del Gobierno de Perú de retirar a su Embajador del país y de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios.
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS).- El Ministro de Justicia de Perú, José Tello Alfaro, ha condicionado la mejora de las relaciones diplomáticas con México a un “cambio de actitud” del Presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, quien en los últimos días ha insistido en sus críticas al Gobierno de Lima a razón de la represión de las manifestaciones.
“Eso es algo que depende del cambio de actitud que pueda tener el Presidente de México, eso no depende de nosotros”, ha explicado el Ministro Alfaro en RPP.
“Tenemos el interés en conservar una buena relación con México. Existiría la posibilidad de mejorar sólo en la medida en que el señor López Obrador cambie su narrativa y, realmente, hasta que ofrezca unas disculpas”, ha propuesto.
El Gobierno de Perú ha dispuesto el retiro definitivo de su embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de Encargado de Negocios. pic.twitter.com/bINvDWKfRx
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) February 25, 2023
Como consecuencia de las críticas de López Obrador a la gestión de la crisis en Perú, la Presidenta, Dina Boluarte, ordenó la retirada del Embajador peruano en México, Manuel Talavera, algo que ya hizo también hace un mes en Honduras, alegando en ambas ocasiones “injerencia” por parte de las autoridades locales.
Este fin de semana, López Obrador volvió a referirse a la “injusta” detención de Castillo y a la “espuria” Presidenta Boluarte, de quien recordó los últimos y muy bajos índices de aprobación en su contra.
“Ya van más de 60 asesinados y en esas mismas encuestas la mayoría de la gente de Perú está pidiendo que se convoque elecciones”.